Miercoles, 26 Junio 2019 18:18 hrs
» México y el Mundo

Cumplirá Coahuila con plazos en nuevo modelo de Justicia Laboral

Se elabora un diagnóstico para determinar los recursos necesarios para implementarlo; por lo pronto combaten el rezago en expedientes

Ciudad de México.- Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo de Coahuila, afirmó que en el estado se combate el rezago de expedientes y se trabaja en el tema de la ejecución eficaz de los asuntos, para responder así a los compromisos de justicia laboral encaminados a la finalización de la función de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y con esto dar pie a los Juzgados Laborales en coordinación con el Poder Judicial del Estado.

Lo anterior durante la Segunda Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, misma que presidió Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Federación, y en la que se vislumbraron trabajos, retos y estrategias.

Durante esta jornada, se urgió a los funcionarios a agilizar los trabajos para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, se le dio seguimiento a los planes y programas en la materia, además de tratar temas como la implementación de la reforma laboral o como la coordinación general del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

En ese sentido, Cepeda González indicó que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se ha ocupado de implementar los mecanismos para dar cumplimiento a los plazos establecidos.

Reiteró además que se cumplirá a cabalidad la instrucción federal de realizar un diagnóstico preciso en las Juntas de Conciliación y Arbitraje para determinar la proyección del recurso que se necesitará en el seguimiento de la implementación del Nuevo Modelo Laboral.

El titular del Trabajo en Coahuila pidió a sus homólogos seguir avanzando sin distracciones, para dar certeza jurídica a las y los trabajadores del País —y de Coahuila en su caso, como ha sido la instrucción del gobernador Miguel Riquelme—.

Cabe señalar que dentro de los plazos que se fijaron como meta a partir de la publicación de Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de mayo, para noviembre de este año estará lista la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Dicha reforma permite avanzar hacia una justicia laboral imparcial, eficiente, transparente, objetiva y autónoma, que hace frente a las necesidades de la dinámica laboral actual.


Destacamos






OPINIÓN