Jueves, 30 Agosto 2007 14:35 hrs
» Centro y Norte

Atienden este año 264 llamadas para combatir abejas africanizadas

Por: José Feliciano Contreras Ibarra, Corresponsal Monclova

Por: Feliciano Contreras, Corresponsal

Monclova, Coah. 30 agosto (INFONOR).- La temporada de calor favoreció el brote de enjambres de abejas africanizadas en algunos municipios de la región Centro, por lo que la central de bomberos registró un total de 264 llamadas solicitando abatirlas.

Abelardo Sánchez Vázquez, coordinador del área de Fomento y Protección Agropecuaria de la Sagarpa en este distrito, dio a conocer que la dependencia coordinará esfuerzos con Protección Civil municipal para tratar de no derribar árboles donde se encuentren los enjambres, aunque así lo hayan solicitado los propietarios del inmueble donde se localicen las abejas.

Admitió que la tala de árboles está regulada por Ecología municipal y se buscarán otras medidas para evitarlo, ya cortar árboles no soluciona el problema, pero sí afecta al ecosistema.

“En este caso se puede hacer un orificio con una broca de dos o tres pulgadas en la parte baja del tronco, o bien donde de detecte el punto sensible o hueco para que ahí se inyecte el insecticida y pueda terminar con el problema de raíz sin tener que tumbar un árbol“.

Sánchez Vázquez, aseveró que muchas veces, las abejas buscan árboles que tengan algún problema o enfermedad, que puede ser el tronco seco, entre otras, y allí formar su enjambre.

“Los bomberos al acudir al llamado se avocan al sitio donde se ve el enjambre, y no se exploran la totalidad del árbol, por lo que hay riesgo de que vuelvan a brotar enjambres, como el caso de una ama de casa que ha reportado reincidencia de brotes”, aseguró.

Dijo finalmente, que en ocasiones algunos árboles se tumban con la autorización de las autoridades a fin de de erradicar el problema.


Destacamos






OPINIÓN