Miercoles, 16 Enero 2013 18:04 hrs
» Sureste y Laguna

Confía SEC en que reforma educativa no afecte a maestros

Asegura Fraustro que no está en riesgo la permanencia de los docentes con la evaluación y sugiere aclararlo en ley reglamentaria

Confía SEC en que reforma educativa no afecte a maestros
16/Enero 18:04 hrs
»Sureste y Laguna
El titular de la Secretaría de Educación, José María Fraustro Siller (al fondo), acudió a la Escuela Margarita Maza de Juárez durante la jornada de aplicación del examen de admisión a secundarias de alta demanda.
AUTOR Homero Aguirre
Tipo jpeg
Tamaño 364.45 KB
Pixeles 1400 x 940 px

DESCARGAR
Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Educación en Coahuila respaldó lo dicho por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Eliseo Mendoza Berrueto, respecto a que el Congreso de la Unión retire de la legislación federal en materia de educación, los aspectos que afecten los derechos laborales de los profesores.

El titular de la SEC, José María Fraustro Siller, aseguró que si bien no hay ningún riesgo de que los docentes vayan a perder su antigüedad laboral por eventualmente no acreditar un examen, el tema se debe aclarar en la Ley de Educación que seguirá a la reforma constitucional en la materia.

“Estoy seguro que en la elaboración de la ley que corresponda a la iniciativa para la reforma educativa se van a considerar todos los aspectos que se están planteando”.

Dijo que el tema de la permanencia de los profesores en su empleo aun cuando no los avale el resultado de un examen, fue uno de los aspectos más analizados antes de que se pusiera en marcha el proceso legal para modificar la legislación educativa.

“Tengo con mucha claridad, porque lo revisamos los secretarios de educación de los estados con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que el tema de la permanencia no es algo que esté cuestionándose y como es lo que más preocupa (a los maestros), hay que plasmarlo en la ley para que no tengan esa problemática”.

El trámite de la reforma constitucional concluyó este miércoles al ser respaldada por los congresos de Yucatán, Hidalgo y Campeche, con lo cual suman 18 las entidades en avalar la medida. El mínimo necesario para la validez era de 17 estados.

Fraustro Siller despejó las versiones respecto a que los profesores incorporados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) harán una nueva suspensión de clases.

“Nosotros no vamos a aceptar hasta donde sea posible y a quien no esté trabajando le descontaremos el tiempo”.

Insistió en que la suspensión laboral de hace unos días fue como anticipo al periodo de gracia que los sindicalizados tienen cada semestre para desarrollar sus reuniones de planeación.

“Las tienen en febrero, es donde ellos informan de todas las actividades que van a llevar a cabo durante el semestre, siempre ocupan un día del semestre y otro día en el siguiente semestre. El convenio con ellos es que no habrá más esas sesiones de planeación”.

El funcionario fue entrevistado al acudir a la secundaria Margarita Maza de Juárez a supervisar el proceso de examen de admisión para alumnos de nuevo ingreso en las escuelas de mayor demanda.

Se trata de 47 planteles en el estado a donde pretenden ingresar alrededor de 21 mil adolescentes, pero sólo habrá cupo para la mitad.

Fraustro dijo que algunas escuelas tienen más demanda debido a su ubicación, pero aseguró que hay otros 562 planteles con capacidad para recibir al 100 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso.


Destacamos






OPINIÓN