Jueves, 17 Enero 2013 17:15 hrs
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Según el SNTE hay "indicios" de privatización

Pretenden que SEP y no el SNTE, determine la permanencia de los maestros en el empleo

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) considera que el Gobierno federal tiene en marcha una estrategia para privatizar el sistema de educación, y el primer paso es debilitar la relación laboral con el Magisterio, acusó el secretario general de la Sección 5, Blas Mario Montoya Duarte.

Dijo que el indicio más relevante es la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública y no el SNTE, determine la permanencia de los profesores en el empleo.

"Cuando se le apuesta a que la titularidad laboral ya no la tenga el sindicato, que ya no depende del sindicato (si un profesor) está o no, si se respeta su contrato o no, es limitar al sindicato a los trámites comunes de apoyo a las prestaciones de los trabajadores. Creo que es parte de la estrategia debilitar a la organización sindical, porque es el último dique que tienen para hacer de la educación un gran negocio".

No descartó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretenda seguir la estrategia de otros países para dejar en el sector privado la operación del sistema educativo.

"No sé si debajo de todo esto haya una intención de quitar un sindicato que en un momento dado le sirve como obstáculo para poder transitar de una educación pública a una semiprivatizada. Hay un esquema muy similar que se siguió en Estados Unidos, quien está transitando hacia la privatización de la educación. Allá no hay sindicato".

En México existen escuelas que reciben financiamiento de empresas para su operación y mantenimiento, pero en ellas las decisiones las toman las propias compañías y no el sindicato ni la Secretaría de Educación, aseguró.

El SNTE no está en contra de la reforma constitucional en materia educativa, insistió, pero sí en la falta de inversión pública en la infraestructura de las escuelas y que de lo malo del sistema educativo se pretenda responsabilizar a los maestros.

"Nosotros no hemos dicho que estemos en contra, estamos a favor de una reforma que realmente garantice la calidad de la educación, pero vemos de entrada que no hay presupuesto suficiente para mejorar la infraestructura educativa, para generar más plazas que permitan disminuir la cantidad de alumnos por grupo y garantizar el óptimo funcionamiento de los espacios escolares en cuanto a su mantenimiento".

Aun con lo cuestionado que está el sindicalismo magisterial, donde hay dirigentes acusados de utilizar recursos del organismo para beneficio particular, Montoya Duarte aseguró que los profesores tienen más prestaciones laborales que otros sindicalizados.

"En la dinámica del Sindicato todos han ganado. Si nos comparamos con los trabajadores de otros sindicatos, nosotros tenemos más prestaciones que han sido producto de las negociaciones que la organización sindical ha establecido con el Gobierno federal y el estatal, entonces todos ganamos. No sé si los dirigentes se enriquezcan producto de las cuotas de los trabajadores, lo cierto es que hay un beneficio para todos los trabajadores de la educación".


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