Domingo, 05 Marzo 2017 12:28 hrs
» Sureste y Laguna

Estudiarán investigadores el fenómeno de la migración

Participarán en conjunto universidades de Coahuila y Nuevo León en el primer esfuerzo institucional para conocer el fenómeno e integrar a los migrantes

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- El fenómeno de la migración sigue siendo un tema que se maneja como un lastre para la entidad a pesar de que el desconocimiento que se tiene sobre el mismo es mayúsculo, ante ello un grupo de investigadores multidisciplinario de las universidades autónomas de Coahuila y Nuevo León llevarán a cabo un estudio que permita tener una radiografía del tema a nivel regional.

Este esfuerzo tomará dos años y se realizará con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública.

El tema "no estaba en el discurso de gobierno, en la agenda de los medios, se veía un desfase entre el fenómeno y el silencio, lo que existía es una estigmatización de eso", comentó Gabriela de la Peña Astorga, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, al referir que esto se presentaba en el 2005 cuando de manera personal se inmiscuyó en el tema.

Sin embargo, al año 2017 puede asegurar que el manejo del tema sigue siendo el mismo a excepción de una variación, la migración, a 12 años de distancia, ya está inscrito en la agenda de la población y de las organizaciones civiles.

Pero para sectores e instancias que tienen la capacidad de atención del tema éste sigue siendo invisible "no se conoce, no está discutido, no está debatido, el discurso sobre la migración no está en ninguna agenda del estado, en ninguna agenda política, no está en la agenda de los medios".

De ahí la importancia que tiene el desarrollo de la investigación que presentará una radiografía del fenómeno entre los estados de Nuevo León y Coahuila, proyecto que ante una dictaminación de pertinencia recibida con anterioridad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se determinó la viabilidad del mismo por tratarse de un tema que no está siendo abordado en la región Noreste del país.

Esto significa que no posee atención ni seguimiento en la agenda política ni en la académica más sí estigmatización entre la población.

"A diferencia del Noroeste, Baja California, Chihuahua y Sonora lo tienen desarrollado de manera muy fuerte y también a nivel de gobierno, es decir, la percepción que tienen esos estados de la migración es diferente del Noreste porque en los estados del Noroeste la migración es de mexicanos de esos propios estados hacia los Estados Unidos, hay más cruce de frontera".

Mientras que en el Noreste los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no migran de la misma manera, "pero en la agenda pública y en el imaginario poblacional y gubernamental somos migración de paso, es decir, no es que los nuestros se estén yendo sino que estos migrantes son centroamericanos que cruzan a través de nosotros, pasan nada más".

La apuesta de los investigadores está hecha en generar la información que permita conocer a ciencia cierta el fenómeno para que todos los sectores posean los datos que les permitan actuar en consecuencia obteniendo ventajas sobre el mismo.

"No ha habido una intervención formal, organizada, estratégica para integrar a esa población, si lo que buscan es trabajo y si Coahuila requiere de más trabajadores ahí es donde".

Por ahora, en Coahuila, sólo la Casa del Migrante posee datos sobre este fenómeno, además de la información que tiene el Instituto Nacional de Migración misma que obtiene a través de las detenciones y posteriores repatriaciones que realiza.



Destacamos






OPINIÓN