Viernes, 21 Abril 2017 18:36 hrs
» Sureste y Laguna

En desacuerdo por propuesta de ley de personas desaparecidas

Una iniciativa que representa retroceso, la califican organismos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, por lo que precisan siete puntos de la Ley que les preocupan

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Organismos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, manifestaron su desacuerdo en la propuesta de la Ley General sobre la Desaparición de Personas enviada por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de abril, a la que califican de retroceso, ya que se le realizaron cambios "que rompen con el modelo de contrapesos para abatir la impunidad", en las desapariciones.

En un comunicado firmado por los colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, las familias destacan siete puntos de la ley que les preocupan en específico, el primero la inclusión del término "persona no localizada", al considerar que se le equipara al de desaparición vinculada a un delito, en lugar de distinguirlos lo cual, precisa el documento, es grave, pues extiende la declaración de ausencia a ambas categorías, sin reconocer la naturaleza de la primera figura jurídica, algo que solicitaron desde un principio.

De igual forma, se vuelven a subordinar y condicionar las acciones de búsqueda a la calificación jurídica que se dé en cada caso, lo que traerá como consecuencia la ineficacia en la localización de personas dentro de las primeras 72 horas y satura las fiscalías especializadas, además de que la búsqueda en campo se hace dependiente de las facultades de las autoridades ministeriales, sus limitantes y hasta su voluntad.

En lo referente a la construcción del Sistema Nacional de Búsqueda, subrayan que no atiende a una lógica de coordinación entre las labores de búsqueda e investigación, prevención y distribución de competencias y responsabilidades, por lo que no podrá operar las herramientas previstas como el registro nacional de personas desaparecidas y el Banco Nacional de Datos Forenses, entre otras, sino que estarán a cargo de distintas dependencias. Además, deja a potestad de los estados la coordinación y la generación de políticas públicas, en lugar de erigirse como un solo eje rector.

De acuerdo a las familias, la Comisión Nacional de Búsqueda no observó los acuerdos a que se llegaron con el Senado y el Gobierno Federal, por lo cual se le retiran atribuciones esenciales como contar con una unidad de búsqueda y fuerza de búsqueda, no podrá recibir denuncias y ni siquiera está claro a qué personas busca.

"Además propone la creación de la Comisión Nacional (federal) y locales de Búsqueda, cuyo modelo se ha probado que no es eficiente para la coordinación y la creación de políticas públicas".

Tanto en el Sistema como en la Comisión Nacional de Búsqueda se diluyen los mecanismos de participación de las familias y organizaciones de la sociedad civil, además de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, recalca el comunicado.

En materia de investigación no se establecen las bases precisamente para una investigación efectiva, ya que entre otras cosas, "se imponen obstáculos para el enjuiciamiento y la búsqueda, favoreciendo la impunidad. Se ignora la naturaleza permanente y continuada del delito".

Finalmente, expresan que la definición del Mecanismo de Apoyo Exterior que propone el Ejecutivo, "es mucho más limitada que la que actualmente está reglamentada en el Acuerdo de Creación de dicho mecanismo, negando la oportunidad a las familias de migrantes de la búsqueda, y de acceder a la justicia de manera integral".


Destacamos






OPINIÓN