Martes, 02 Mayo 2017 18:42 hrs
» Sureste y Laguna

Aumentan solicitudes de centroamericanos para refugio en el país

Analiza peticiones la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Más de 220 personas en los últimos dos años han solicitado refugio en el país desde Saltillo por temas de violencia en Centroamérica, expresó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante.

En el 2015 fueron alrededor de 160 los migrantes que iniciaron protocolo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Secretaría de Gobernación y de ellos el 80 por ciento fueron aprobados, mientras que de las enviadas en diciembre aún no se ha tenido respuesta y a la fecha se tienen acumuladas 60 solicitudes.

El Director de la Casa del Migrante de Saltillo, expuso que la semana pasada vino a la ciudad personal de COMAR,  y se sostuvo una reunión con ellos y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), no obstante subrayó que se ha triplicado el número de solicitudes en el país en los últimos años y a la fecha son más de seis mil personas las que solicitan este auxilio.

Sin embargo indicó que no es una tarea fácil otorgarlo pero se trata de una sentida solicitud de los migrantes, que llegan a este punto porque ven en peligro sus vidas y las de sus familiares, de ahí la importancia de agilizar los procesos y esta fue la temática de la reunión.

"El Instituto Nacional de Migración lo único que hace es enviar las solicitudes a la COMAR... cada semana los migrantes firman para que el expediente se mantenga abierto y el instituto manda las firmas al Gobierno Federal", explicó.

"Independientemente del tema burocrático son personas que necesitan este proceso".


Destacamos






OPINIÓN