Sábado, 06 Mayo 2017 00:04 hrs
» Sureste y Laguna

Avances de Guatemala en desaparición tendrían que imitarse: Menchú

La Nobel de la Paz estuvo en Saltillo, se pronunció por dar un nuevo enfoque a la defensa de los derechos humanos y reconocer fenómenos como la escavitud moderna

Avances de Guatemala en desaparición tendrían que imitarse: Menchú
06/Mayo 00:04 hrs
»Sureste y Laguna
La Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú visitó Coahuila en el marco de la Feria Internacional del Libro, y habló de la importancia de la lucha por los derechos humanos.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 234.88 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- “El camino de la justicia es el involucramiento total de las propias víctimas”, señaló  Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, respecto de problemáticas como la desaparición forzada, y concretamente las legislaciones que como en México no han dejado satisfechas a las familias.

“Entonces no va a haber ley satisfactoria quizá pero sí hay que avanzar en algunos precedentes y yo creo que hoy por hoy las experiencias de Guatemala, que ya tipificamos la desaparición forzada como delito de lesa humanidad, hemos ganado algunas sentencias donde hay una sentencia de 95 años de prisión por un hecho de desaparición forzada, pienso que eso debe generalizar en otros países”, señaló Menchú, quien estuvo este viernes en Arteaga en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Dijo tener fe en que la defensa de derechos humanos en el futuro no solo sea ser víctima sino ser protagonista de la consecución de una justicia real. Recordó como, en Guatemala los familiares debieron aprender a leer la constitución, las normas e incluso el derecho internacional; “tuvimos que presentarnos a la justicia, llevamos casos como querellantes, la investigación es muy importante, preservar la memoria de las víctimas. Yo que puedo decir, apenas gané un juicio de 16 años de litigio en un tribunal”.

Añadió que su propia madre desapareció hace 36 años y aún espera poder volver a verla, “entonces lo más importante es la dimensión que le da la vida de las personas para resarcir el daño causado a su propia estabilidad”. En este mismo tenor habló de las desapariciones de migrantes y recalcó que se deben establecer investigaciones dirigidas a la trata de personas y la esclavitud moderna.

“Yo pienso que el migrante hay una parte que no se quiere hablar pero que ya estamos investigando mucho y es la esclavitud contemporánea, es migrante acompañado de trata de personas y de esclavitud; yo pienso que mejoremos nuestro sistema y nuestras coordinaciones”, se ofreció a impulsar cualquier iniciativa para sensibilizar a la sociedad y prevenir “y si queremos prevenir tiene que operar las instituciones de estado, las políticas públicas”.

En este sentido consideró que en México la política pública “tiene que estar con más razón bastante más clara en relación a los migrantes también por los ataques que ha recibido México en los últimos años de Estados Unidos, esa es una lección que tenemos no pasar por alto”, por lo que recalcó que se tiene la oportunidad de hacer iniciativas de educación, de prevención, de justicia y de castigo: “a quienes encontramos a traficar migrantes hay que castigarlos, el sistema legal tiene que estar fortalecido”.


Destacamos






OPINIÓN