Jueves, 04 Octubre 2018 16:34 hrs
» Sureste y Laguna

Promoverán amparo contra alza en tarifas eléctricas

Además de la protesta simbólica con el apagón en los restaurantes, tramitarán recursos legales para revertir incrementos que afectan al sector empresarial

Promoverán amparo contra alza en tarifas eléctricas
04/Octubre 16:34 hrs
»Sureste y Laguna
Este jueves habrá una protesta contra el alza a las tarifas eléctricas. Se ha convocado a los restauranteros a apagar la iluminación de sus establecimientos durante dos horas.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 30.15 KB
Pixeles 960 x 860 px

DESCARGAR

» Notas relacionadas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Cámara de la Industria Restaurantera de Saltillo, anunció que luego del apagón que tendrán este jueves, donde esperan se sumen al menos 60 establecimientos, se presentarán como mínimo 150 amparos en contra de los incrementos a las tarifas de energía eléctrica que han venido sufriendo desde enero y que significan aumentos de hasta cien por ciento.

Además se ha logrado el apoyo de otras Cámaras empresariales y se realizará un movimiento integral en el que incluso se podría tener el apoyo del gobierno de Coahuila, según señaló el Secretario de Economía Jaime Guerra Pérez, quien aseguró que se respaldará a los sectores afectados ya que como entidad lo que se requiere es promover la economía y esto afecta gravemente algunos de las áreas más estratégicas en el caso de los servicios.

Fabio Gentilloni Arizpe, Presidente de la CANIRAC Saltillo, aclaró que es un movimiento nacional aunque se lanzó la convocatoria desde esta ciudad, por lo que se espera que se sumen a última hora muchos más establecimientos puesto que las altas tarifas ya han obligado al cierre de tres restaurantes en Colima y si bien en la región y en particular la capital del Estado no se han presentado dichas situaciones, no se debe esperar a que esto ocurra.

“El 70 por ciento de nuestros restaurantes son de pequeños a medianos; tenemos documentado un caso en que se pagaban 4 mil pesos al mes por muchos años y el último recibo fue de 16 mil pesos; esto no se puede sostener por parte del empresario”.

Recalcó que ya se tiene un equipo de abogados en la Ciudad de México y el próximo lunes se presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor, además de que la Cámara a nivel nacional ya ha sostenido reuniones con la Comisión Reguladora de Energía, pero hasta el momento no se ha logrado un avance.

De ahí que se haya convocado a todas las Cámaras ya que si bien los más golpeados han sido hoteleros y restauranteros, tarde o temprano el efecto se ampliará puesto que la industria restaurantera genera la mayor parte de los empleos en el país, sólo por debajo de las estructuras gubernamentales.

“Se nos tiene que respetar”, expuso. Cabe mencionar son más de 3 mil 600 empleados los que dependen de los afiliados a la CANIRAC Saltillo, pero se calcula que hay en la ciudad más de 900 establecimientos del giro, lo que significa que más de diez mil empleados serían afectados, además de proveedores y el sector productivo que depende de los restaurantes.


Destacamos






OPINIÓN