Viernes, 02 Noviembre 2018 18:40 hrs
» Sureste y Laguna

Cubrió Coahuila observaciones en violencia de género

Esperan que la Comisión Nacional en la materia emita su informe; recuerdan que en la entidad hay avances importantes en atención y empoderamiento de mujeres

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La alerta de género no tiene que ver con el número de casos de violencia contra las mujeres, sino de la estrategia con que se cuente para atenderlas, señaló la directora del Instituto Estatal de las Mujeres Katy Salinas Pérez.

Dijo que por ahora sólo se espera que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), establezca los parámetros para Coahuila que ya culminó su proceso de solventación de las recomendaciones emitidas por el organismo.

Recalcó que no se trata de un impacto en las cifras de violencia contra las mujeres por lo que se inició este protocolo, sino porque se encontraron áreas de oportunidad en las políticas públicas sobre el tema a lo que destacó que la entidad ya ha probado en muchas ocasiones su compromiso y acciones concretas respecto a ello.

Indicó que de las diez observaciones que se le hicieron a Coahuila todas fueron cubiertas, pero dependerá de las expertas cómo consideran el cumplimiento, en este sentido expresó que el gobierno de Coahuila ha hecho muy buen papel y ha reforzado la estrategia en cada una de las dependencias de la entidad.

“La alerta de género, es un dato muy importante, no tiene que ver con el número de casos, tiene que ver con la estrategia y la política nacional y estatal: cómo está la atención, Coahuila es una de las entidades que ha sido pionera en el tema, es el único en el país que cuenta con cinco centros de justicia especializados”, sostuvo.

Indicó que además el modelo de estos centros no va solo a una atención sino al empoderamiento de las mujeres, prueba de ello es que más de mil mujeres que acuden a capacitarse se mantienen en formación, lo que habla del avance.

Respecto a las atenciones en estos centros dijo que en lo que va del año se han atendido 11 mil 900 mujeres y en los módulos cerca de cinco mil. Principalmente por acceso a educación, salud y empleo, además de apoyo por incumplimiento en el caso de las parejas.


Destacamos






OPINIÓN