Martes, 13 Noviembre 2018 17:28 hrs
» Sureste y Laguna

Con baja afluencia, pero operan albergues en todo el estado

En total 18 personas solicitaron cobijo en toda la entidad, la mayoría en Saltillo; mantendrán abiertos 146 refugios temporales en las diferentes regiones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Subsecretaría de Protección Civil del Estado reportó saldo blanco ante las bajas temperaturas registradas por el efecto del Frente Frío número 10, ya que no se presentaron personas afectadas por hipotermia ni fue necesario cerrar carreteras.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, expresó que la temperatura más baja registrada fue en Saltillo donde el termómetro se fijó en -3.2 grados durante la mañana de este martes, y la región más afectada fue la sureste, en específico además de la capital, los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda.

Pese a que se registró el congelamiento de puentes vehiculares en algunos municipios de la entidad como Saltillo, y se cerraron estas vías sobre todo en la zona sureste, el caso no fue el mismo en las carreteras que continuaron sin novedad sus actividades durante la mañana.

Nieve y aguanieve fue reportada en algunos puntos, aunque se disipó con velocidad ante el incremento en la temperatura conforme avanzó el día. Sin embargo en el caso de las carreteras las condiciones de escasa lluvia y el hecho de que las temperaturas no fueron tan bajas, aunado a la coordinación del Sistema Estatal de Protección civil, lograron que se mantuvieran abiertas.

Los 146 refugios temporales de la entidad siguen disponibles y en el caso de los municipios de Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Ciudad Acuña y Zaragoza, se reportaron en total 72 personas que solicitaron refugio.

No se tienen reportes hasta ahora de daños a viviendas en las zonas marginadas, donde se mantienen los rondines por personal de Protección Civil municipal y estatal, elementos de Fuerza Coahuila, unidades de Policía y Tránsito Municipal e incluso el Ejército en algunos puntos.

El Plan de Respuesta de la temporada invernal se mantendrá al menos en las siguientes 48 horas aunque se prevé que en las siguientes 24 horas se mejoren las condiciones de humedad en algunos municipios donde incluso el día será soleado, aunque no así con las temperaturas, que se mantendrán gélidas y similares a este martes, sobre todo durante la noche y mañana.

Se tienen cinco mil colchonetas y el mismo número de cobertores, previendo que pudiera llegar una parte de los migrantes de la caravana que actualmente cruza el país, sin embargo ante esta contingencia ambiental se hizo uso de los enseres para otorgarlos a la población principalmente que habita en zonas marginadas de las ciudades.

Aunque no se determinan zonas de riesgo específicas, se destacó que la Subsecretaría está lista para brindar la atención a todos los municipios de la entidad; las recomendaciones a la ciudadanía son abstenerse en caso de no haber necesidad inminente de salir, y de ser así moderar la velocidad ante el pavimento resbaladizo, utilizar con moderación los calentadores y anafres, mantener la ventilación en los sitios donde se ubiquen y evitar encenderlos durante la noche, así como mantener abrigados a los menores de cinco años y adultos mayores.

En Saltillo cierran puentes y vialidades

Durante las primeras horas de este martes, en Saltillo se cerraron a la circulación 36 puentes y dos distribuidores viales, y la Dirección de Seguridad Pública llevó a cabo un operativo para agilizar la vialidad, además de que se implementó el Operativo Abrigo por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos.

13 personas solicitaron albergue durante la madrugada en los seis sitios habilitados para tal efecto; horas después se reabrieron las vialidades a la circulación, previa aplicación de sal en algunas de ellas.

De igual forma, se suspendió el servicio de basura y a través de la Dirección de Desarrollo Social y el DIF Saltillo, se ejecutaron brigadas para brindar atención a la población más vulnerable con entrega de cobijas, plásticos y alimentos calientes en las colonias Las Margaritas, San Nicolás de los Berros, Héroes de Nacozari y Morelos 5º Sector.

Se reportaron tres accidentes aunque hasta las cinco de la tarde de este día aún no se detallaba el saldo por parte de las autoridades.


Destacamos






OPINIÓN