Jueves, 15 Noviembre 2018 18:03 hrs
» Sureste y Laguna

Exento hasta hoy Coahuila de solicitud de asilo de migrantes

Advierte INM que migrantes de la Caravana deben demostrar su estancia legal en el país o de lo contrario serán repatriados a sus lugares de origen

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- "Quien no esté oficialmente con la Caravana de Migrantes Centroamericanos, sí puede ser deportado en su paso por Coahuila", advirtió el delegado del Instituto Nacional de Migración, Alberto Porragas Quintanilla, al añadir que hasta el momento ninguna persona ha solicitado asilo en la entidad.

Luego de que algunas organizaciones civiles advirtieran que si bien el contingente más grande no cruzará la entidad, sí se espera el paso de remanentes que podrían sumar hasta 300 centroamericanos más del paso usual por Coahuila, el INM señaló que deben demostrar su estancia legal en el país o de lo contrario deberán ser repatriados a sus lugares de origen.

No obstante, dijo que habrá algunos que hayan logrado obtener los documentos expedidos por el mismo Instituto en otra entidad como Oaxaca ó Chiapas y a ellos se les respetará la estancia.

Sostuvo que no se establecerán operativos especiales, pero se continuará con acciones de vigilancia en las vías del tren, ya que es ilegal y peligroso subir a la llamada "bestia", como le identifican los migrantes.

"No está el paso oficial por aquí de la Caravana, (pero) se revisan si traen documentos o no y sí pueden ser deportados los de la Caravana, si son detectados y rescatados o alguna situación irregular en su transporte, porque está prohibido por ley; porque pudiera tipificarse el tráfico o la trata de personas, el subirse a un vehículo particular. Esos serán detectados y serán rescatados", expuso.

En este sentido destacó que aquéllos que vayan a pie también serán revisados. Dijo que se tiene coordinación con todos los niveles de gobierno para prever las condiciones de seguridad que puedan presentarse y precisamente existe una propuesta federal por parte del Secretario de Gobernación para lograr un empadronamiento de quienes están en las caravanas que cruzan por nuestro país.

Actualmente el número de migrantes que pasan por Coahuila se ha incrementado en 25 por ciento desde el pasado mes de enero, con rescates diarios de 20 a 25 personas; en lo que va del 2018 las personas deportadas ascienden a más de 7 mil 400.

Respecto a la capacidad para revisar a todos los que pasen, dijo que sólo los que se pueda abarcar se supervisarán, lo que también ha ocurrido en las otras entidades donde se ha dado el paso de quienes se están desbandando de sus mismas caravanas.


Destacamos






OPINIÓN