Lunes, 17 Junio 2019 17:29 hrs
» Sureste y Laguna

Pugna entre cerveceros por festival

Al considerar que faltó el objetivo de posicionar a la cerveza artesanal local, empresarios que la elaboran desconocieron a la asociación organizadora del Festival de la Cerveza

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Luego de que alrededor de 16 empresarios que elaboran cerveza artesanal en la entidad, desconocieran a un grupo denominado Asociación de Cerveceros de Coahuila A.C., organizadora del Festival de la Cerveza Saltillo 2019, la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos del Estado, María Guadalupe Oyervides Valdés, dijo que se trata de una situación entre particulares que no afecta los eventos programados hasta ahora.

El pasado 15 de junio tuvo lugar el evento, que desconocieron estas empresas dado que aseguraban no representaba sus intereses puesto que no se perseguía el propósito de posicionar a la cerveza artesanal local, lo que es la lucha que han seguido durante los últimos años.

En este sentido Guadalupe Oyervides dijo que no existe competencia entre ambos organismos porque representan modelos de venta distintos y por el contrario cada uno tiene su nicho de seguidores.

Apuntó que no considera el asunto como una problemática ya que existen otros organismos que también representan un mismo gremio y han venido trabajando de manera separada, como el caso de los hoteleros en la entidad.

“En Coahuila hay dos pero existen hasta cinco en otras entidades, como Nuevo León que tiene seis. Creo que la fortaleza que tiene Coahuila es que se le abre las puertas a todos, escuchamos a todos y entre todos hoy estamos haciendo un plan de trabajo que nos permita construir para consolidar a Coahuila como el estado más fuerte en el tema turístico al norte del país”.

Indicó que como organismo están conscientes de las diferencias que han tenido entre eventos pero se les dio el espacio a los dos pues el propósito es precisamente desarrollar y consolidar el mayor número de actividades posibles pero con calidad y que lo que se oferte sea lo que se realice al momento de ejecutarlo.

“Lo único que puedo decir es que tenemos las puertas abiertas, me encontré a los dos equipos y son diferentes conceptos que como estado estamos contentos de que se realicen en Coahuila y estamos en la disposición de apoyar”.

Apuntó que por mes se vienen desarrollando más de 117 eventos en la entidad y se siguen incubando nuevos proyectos, en el caso particular que se cita al inicio de esta nota, explicó que en una de las actividades el plan fue más abierto con bandas en vivo, en tanto que el otro era más familiar a manera de muestreo y la sede fue un pueblo mágico por lo que fueron conceptos diferentes de un mismo tema.

“Los invito a dialogar y trabajar por el bien de sus eventos”, sostuvo la funcionaria.


Destacamos






OPINIÓN