Lunes, 24 Junio 2019 18:42 hrs
» Sureste y Laguna

Llegan "becas" federales para estudiantes universitarios

Más de 3 mil 700 jóvenes de Coahuila recibirán 4 mil 800 pesos cada dos meses para que no abandonen sus estudios

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno Federal a través de su representante en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que este bimestre se entregaron 3 mil 730 becas correspondientes al programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que tuvieron una inversión de 17 millones 904 mil pesos.

Esta mañana, el delegado sostuvo un encuentro con jóvenes universitarios en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en el que el anfitrión fue el rector de la Máxima Casa de Estudios, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez.  

Durante su discurso el representante del Presidente de la República, reiteró que el objetivo es evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, así como disminuir el índice de jóvenes que se unen a la delincuencia ante la falta de oportunidades.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a generar un vínculo con nuestros jóvenes para que nadie deje de estudiar por problemas económicos, porque no queremos que se distraigan de sus estudios universitarios por ir a trabajar.

Uno de los objetivos de esta beca es que el camino de la delincuencia no se convierta en una alternativa. Debemos recordar que éste lo único que hace es generar deshonra a nuestras familias, por lo que el compromiso que debemos tener es construir para heredar orgullo a nuestros padres, hermanos, hijos y a la sociedad”.  

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez reconoció el trabajo y las propuestas impulsadas por el Ejecutivo Federal para beneficiar la educación en México. En ese sentido, se comprometió para trabajar de manera colaborativa para impulsar la Reforma Educativa:

“Reconozco el trabajo del señor Presidente en el sentido de apoyar a los jóvenes en el periodo de inscripción y en particular a la Universidad Autónoma de Coahuila. Nosotros nos sumamos al compromiso de impulsar una reforma a la Educación Superior en el marco de la Reforma Educativa que acaba de ser aprobada por el Congreso en la que queda establecida en el artículo 3 Constitucional que la autonomía de las universidades sigue vigente.

Asimismo, refrendó su compromiso a nombre de la UAdeC para hacer esfuerzos y crecer año con año con el apoyo del Gobierno Federal que destinará los apoyos necesarios para este fin. Además, anunció que presentarán un programa de inclusión social con el objetivo de apoyar a los jóvenes de escasos recursos:

“Presentaremos un plan de inclusión social el cual tiene que ver con el objetivo de buscar todos los mecanismos, acciones y estrategias para que cada día tengamos más jóvenes de escasos recursos y de grupos vulnerables para que ingresen a la UAdeC a través de un examen especial que se aplicará a ellos, y de un estudio socioeconómico para que puedan ingresar”.

En el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” dependiente de la Secretaría del Bienestar los estudiantes de nivel superior y que enfrenten problemas económicos podrán recibir una beca de 4 mil 800 pesos bimestrales.

Finalmente, Reyes Flores Hurtado destacó que estos apoyos a los universitarios se suman a las más de 41 mil becas que también ha hecho entrega a los estudiantes de bachillerato, quienes reciben un subsidio correspondiente a mil 600 pesos bimestrales.


Destacamos






OPINIÓN