Viernes, 15 Febrero 2013 16:49 hrs
» Laguna

Incide deficiente orientación vocacional en deserción

Persiste la interrupción de estudios universitarios porque los alumnos llegan con una expectativa diferente a la realidad

Incide deficiente orientación vocacional en deserción
15/Febrero 16:49 hrs
»Laguna
La Universidad Autónoma de Coahuila informó que el 15 por ciento de los alumnos deserta durante el primer año de su carrera por la falta de una adecuada orientación vocacional.
AUTOR Alberto Triana
Tipo jpeg
Tamaño 1.51 MB
Pixeles 2048 x 3072 px

DESCARGAR
Por: Alberto Triana, Corresponsal

Torreón, Coah.- La falta de preparación vocacional provoca que al menos el 15 por ciento de los jóvenes que ingresan a alguna carrera deserten, ya que no resultó lo que esperaban, tienen otras expectativas y su indecisión genera que se retrasen en su formación profesional.

A decir de Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), pese a la aplicación del examen "College Board" que contribuye a admitir solo a aquellos estudiantes con más aptitudes para terminar una carrera, sigue la salida de jóvenes de las instituciones y no por motivos económicos o de salud.

"Hay alumnos que a pesar de ser seleccionados para estudiar alguna carrera, en el primer o segundo semestre se dan cuenta de que no es lo que más les gusta cuando ya conocen la carrera en sí", lamentó.

 Las carreras que más originan cambio son las del área de ingeniería, que implican materias de matemáticas, física y química, son las que mayormente registran deserción por falta de compatibilidad de los jóvenes.

"Porque para algunos alumnos es más difícil o se les hace más complicado, no es porque no estén preparados, sino porque no traen las bases de la secundaria o preparatoria, generalmente la emigración se da del área de ingeniería a las áreas socioeconómicas y administrativas", señaló.

Comentó que son más las mujeres que desertan, pero explicó que esto se debe a que, en el caso de La Laguna, son más estudiantes del sexo femenino que del masculino en universidades públicas y privadas.

Martínez Gallegos comunicó que para el próximo ciclo escolar la Unidad Torreón de la UA de C espera que presenten examen de admisión en nivel medio-superior como nivel superior alrededor de seis mil aspirantes, de los cuales, solo tendrán lugar tres mil 400.

"La principal recomendación a los jóvenes es que hagan un buen estudio vocacional, que reciban  una buena orientación vocacional en sus respectivas escuelas, ya sea de secundaria o bachillerato y que no se dejen llevar por lo que les comentan sus propios compañeros o alumnos, o sus padres de familia, porque muchas veces los padres quieren que estudien lo que  ellos estudiaron, es importante el joven decida por sí solo de acuerdo a lo que él pretende.

"También que acudan al observatorio que existe en internet para ver las carreras que tiene futuro, es importante que busquen carreras que no estén sobresaturadas ya en el campo laboral como Derecho, Contador Administrador, la sugerencia es que recurran a las ingenierías", concluyó el Coordinador.



Destacamos