El avance tecnológico en las comunicaciones ha conllevado muchas ventajas para los usuarios de servicios, pero también abusos, como en TELMEX, la de Carlos Slim. Ante fallas, además del calvario de sus contestadoras, para disminuir técnicos y reducir costos utilizan al afectado como mano de obra gratuita en las reparaciones.
¿Cómo puede México presentarse como garante de paz en el extranjero cuando incumple sus propios acuerdos internos? La respuesta es clara: no hay autoridad moral sin congruencia, y no hay congruencia cuando se es candil de la calle y oscuridad en la casa.
Económicamente, la realidad nos ha demostrado que el cambio fue mucho de forma, poco de fondo y nulo en esencia. Si bien sustituimos una mafia del poder por otra, la relación oligárquica entre gobierno y empresas poco cambio. Las estructuras económicas son las mismas, con diferentes corruptos, lo que demuestra que la oportunidad económica de México no radica en otra modificación a la ley, sino en un cambio de cultura, estructural de la sociedad.
Nos esperan tiempos de suyo difíciles, de dictados y presiones constantes, ante lo cual carecemos de un escudo fundamental, esa unidad nacional minada por el autoritarismo y la polarización, a la vez que muchos suicidas esperan o ruegan que desde Washington nos salven de la debacle, una tarea imperativa para nosotros mismos
Del Plan de Guadalupe contra Huerta en 1913, al desafío actual contra Morena: la defensa de la democracia sigue siendo tarea de esta tierra