El agua no es un recurso cualquiera. Para los pueblos indígenas es vida, territorio, cultura y espiritualidad. Legislar sobre el agua sin consulta previa es legislar contra la libre determinación, contra la autonomía y contra la historia. Es perpetuar el viejo patrón de un Estado que promete reconocimiento pero niega participación. Es repetir la traición que desde hace décadas se ha cometido contra los pueblos originarios.
Asegurar que Ernestina Godoy será Fiscal, y con ello se regresa la institución a la época de la Procuraduría como órgano del Ejecutivo, profundizando la farsa de su independencia y que servirá a algo más que a la presidencia es más que una especulación, una realidad no realizada.
Ocultamiento, engaño o falsedad flagrante, en estos recientes siete años la práctica gubernamental de ocultar, eludir o revestir las verdades se han acentuado, primero con el agregado del cinismo de López Obrador para mentir en forma descarada y hoy con una Presidenta que al igual que su equipo van aprendiendo.
Si la Ley de Aguas se aprueba sin modificaciones sustanciales, los efectos serán devastadores. Tierras sin agua perderán valor y quedarán a merced de compradores externos. Agricultores sin medios de subsistencia se verán obligados a abandonar el campo, alimentando la migración hacia ciudades o al extranjero
La precaria situación económica de la Nación hace no factible, posible, viable o realizable el implementar una disminución de jornada laboral sin dañar, aún más, a la propia población a la que intenta beneficiar