Son sanitarios principal punto de fugas de agua
- Por: David González --
- 16/07/2025 @ 16:46 --
- Sureste
El poniente de la ciudad es donde AGSAL tiene registro de una mayor cantidad de problemas con las tuberías y tomas.
Saltillo, Coah.- El 70 por ciento de las fugas de agua potable en los hogares se da en los registros sanitarios, a esto se suman las tuberías en mal estado por la antigüedad que tienen, daños por vibraciones de los coches en calles transitadas y las raíces de los árboles que afectan la red de distribución.
Así lo dio a conocer la coordinadora de comunicación de Aguas de Saltillo (AGSAL), Génesis Rubio Hernández, al puntualizar que el mayor problema por fallas o fugas se registra al poniente de Saltillo debido a la orografía de la ciudad y a que las tuberías antiguas reciben una presión que llega a ser insoportable.
“Se tiene un plan de sectorización que dividimos la ciudad en 93 sectores y con esta sectorización se va haciendo un monitoreo continuo de donde va teniendo las fugas; en este caso pudiera ser el poniente el de mayor fugas”, señaló.
La entrevistada recordó que una fuga al interior de una vivienda es responsabilidad del usuario por lo que es necesario contratar a un experto, mientras que los desperfectos que se presentan del medidor hacia afuera, corresponden a la paramunicipal por lo que su saneamiento no implica cobro alguno para los residentes del área.
Mencionó que las reparaciones más costosas para los usuarios son las fugas que se registran en tinacos, cisternas o aljibes dado la instalación especial y el lugar donde se ubican.
Lo anterior se da dentro de las acciones que AGSAL realiza dentro del programa “Caza Fugas” donde se busca capacitar a la ciudadanía en la detección de desperdicio de agua al interior de un inmueble.