Pero es difícil pensar que el 100% de la gente que informa, opera y crea la estrategia de comunicación de un gobernante y su gobierno es ciega ante la realidad. Los que se dan cuenta ¿No sufrirán crisis de conciencia?
La disminución de la pobreza que anuncia este estudio se da en un entorno que cuestiona la sostenibilidad de la forma en que se proporcionan; si se somete a escrutinio la calidad de los derechos sociales que se están midiendo, y no solo se contabiliza el acceso, no sorprendería que cualquiera de ellos (educación, servicios de salud, seguridad social, vivienda y alimentación) no cumplieran con la calidad mínima aceptable.
Podría asegurarse que las organizaciones empresariales en sus secciones de Coahuila Sureste no se ponen de acuerdo con la realidad económica que se está viviendo en la región, y el papel que el Estado debe de jugar para mantener la estabilidad y viabilidad económica.
La sociedad lo permitimos, nos conformamos y, en ocasiones, hasta nos regodeamos en el sistema de partidos políticos, de sistema electoral, que construimos. Orgullosamente permitimos que nos excluyeran. Que los partidos se enconcharan y los políticos se corrompieran.
Ninguna nación del mundo se ha preparado plenamente para afrontar, los cambios que vienen. En buena medida porque no los conocemos y algunos ni nos los imaginamos. Pero si hay algunas que saldrán, indudablemente, mejor libradas. Unas cuantas, inclusive, saldrán beneficiadas.