Mantienen alerta por bajas temperaturas
- Por: David González --
- 09/01/2026 @ 16:05 --
- Sureste
Recomienda SS vacunar y abrigar bien a los menores que regresarán a clases el próximo lunes.
Saltillo, Coah.- Ante la onda gélida que se espera sea estacionaria en la región por el frente frío número 27, el secretario de Salud en la entidad, Eliud Aguirre Vásquez, recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos bien abrigados a la escuela y protegidos con la vacuna contra la influenza.
El funcionario estatal dijo que aun se cuenta con buena cantidad del biológico que se puede aplicar en los centros de salud o los hospitales estatales.
Como se ha pronosticado, la entidad se prepara para la llegada del frente frío número 27 que ingresará a partir de este sábado y provocará un descenso considerable en las temperaturas, se prevé que el termómetro siga en un dígito en el regreso a clases programado para el próximo lunes.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de regresar al uso de mascarillas para evitar contagios, el funcionario precisó que esta medida se mantiene como opcional.
“Ahorita es opcional, no estamos implementando el uso de cubrebocas, la idea es que estén vacunados y cuidarse de las bajas temperaturas”, señaló.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, luego de que este viernes se registren rachas de viento de hasta 50 km/h, para este sábado en Coahuila se prevén temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas, estas condiciones se originan debido al frente frío número 27, “que se extenderá sobre el noreste de México y la corriente en chorro subtropical; una vaguada en niveles medios altos y altos de la atmósfera permanecerá en el noroeste del territorio nacional, la corriente en chorro pola, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se lee en el comunicado publicado por la Secretaría de Gobernación.
Según el pronóstico extendido se estima que el lunes se registren temperaturas de entre 1 y 2 grados centígrados por la mañana, por lo que de cumplirse esta condición se prevé ausentismo en los planteles escolares, especialmente en los niveles preescolar y básico.