Advertido, el siniestro del convoy ferroviario en el transístmico agrió el cierre de año del gobierno federal y volvió a poner sobre la mesa la realidad de un grupo político marcado para unos por la corrupción y para otros por el encubrimiento y la impunidad, preludio de un 2026 en que no son esperables cambios de conducta.
El “¡sin comentario!” de la Presidenta para eludir al menos una protocolaria felicitación a la Premio Nobel María Corina Machado, marcó uno de los peores momentos de la mandataria en 2025. Basta leer el texto del discurso enviado a Oslo por la dirigente venezolana, para comprender las razones de ese ruidoso silencio.
El avance tecnológico en las comunicaciones ha conllevado muchas ventajas para los usuarios de servicios, pero también abusos, como en TELMEX, la de Carlos Slim. Ante fallas, además del calvario de sus contestadoras, para disminuir técnicos y reducir costos utilizan al afectado como mano de obra gratuita en las reparaciones.
Nos esperan tiempos de suyo difíciles, de dictados y presiones constantes, ante lo cual carecemos de un escudo fundamental, esa unidad nacional minada por el autoritarismo y la polarización, a la vez que muchos suicidas esperan o ruegan que desde Washington nos salven de la debacle, una tarea imperativa para nosotros mismos
Justo pero inoportuno, por no responder a una realidad económica, el incremento de 13% al salario mínimo es otra de las decisiones político-electorales del gobierno que impactan a las empresas, limitan el crecimiento del empleo y terminan en resultados que perjudican a los que supone beneficiar.