Sureste
Domingo 04 de Enero del 2026 20:28 hrs

Convierten tianguis en salvación para la cuesta de enero

Convierten tianguis en salvación para la cuesta de enero

Los mercados sobre ruedas lucen abarrotados ahora por quienes buscan vender lo que no se usa en casa.

Saltillo, Coah.- Una vez terminadas las fiestas decembrinas y los gastos que estas implican, los saltillenses abarrotaron los mercados rodantes pero, en esta ocasión no para comprar, sino para tratar de vender lo que se pueda y hacerse de algo de dinero para enfrentar la llamada cuesta de enero pagando deudas contraídas con anterioridad.

Este fin de semana en los llamados mercados sobre ruedas se pudo observar una gran afluencia de carros con puertas abiertas y artículos diversos extendidos sobre los espacios disponibles de los autos particulares, se trata de las áreas acondicionadas por hombres y mujeres que exhiben su oferta de productos, algunos incluso, en remate. 

Estos tianguis informales que se instalan de manera itinerante en diferentes colonias de la ciudad y que igual funcionan en horarios dirunos como nocturnos, han sido la salvación de muchas familias al utilizar sus corredores para comerciar de manera temporal desde ropa, muebles, herramienta, productos de belleza, juguetes y novedades.

Después que en las vísperas de la navidad las tiendas de ropa nueva y departamentales de cadenas nacionales e internacionales se veían abarrotadas por familias que buscan el outfit para las fiestas de fin de año, es en enero cuando los tianguis de lo usado son ahora buscados tanto para vender como para comprar a precios de ganga.

Con las deudas contraídas y arrastradas desde el año recién terminado, hombres y mujeres acuden a los mercados, abren la cajuela y sacan bolsas de ropa usada o seminueva que en tarimas las llegan a ofrecer hasta en 10 pesos.

En otros casos, las herramientas que ya no se utilizan en casa, los electrodomésticos y alguna que otra chachara son rematadas para obtener algo de dinero para el vago de los recibos o abonar en las cuentas y en algunos casos simplemente para traer algo de dinero en la bolsa.

Basta con pagar los 100 a 150 pesos que cobran los mercados más grandes por el uso del espacio para que todo lo que sobre en casa, sea la ganancia del vendedor en estos tianguis.







OPINION

Fuenteovejuna

Un truhan amoral, megalómano, prepotente, abusador, corrupto, se autoerige en paladín de la libertad y la justicia. Peor, hay realidades que lo hacen posible…

www.infonor.com.mx