¡AL HUESO!
La plusvalía de Slim
El avance tecnológico en las comunicaciones ha conllevado muchas ventajas para los usuarios de servicios, pero también abusos, como en TELMEX, la de Carlos Slim. Ante fallas, además del calvario de sus contestadoras, para disminuir técnicos y reducir costos utilizan al afectado como mano de obra gratuita en las reparaciones.
“La tecnología provee medios para avanzar… a veces hacia atrás”. Aldous Huxley.
Contestadora del 800 123 2222, número para reportar fallas de Teléfonos de México:
- Gracias por llamar a Telmex. Si la consulta que deseas hacer es del número del que nos estás llamando, marca 1, de lo contrario marca 2. Ahora en todos nuestros paquetes Infinitum… Netflix va por nuestra cuenta.... Si deseas contratar, marca 1 o espera en la línea para ser atendido.
- Gracias por llamar a Telmex. Le atiende María XXXXX, ¿con quien tengo el gusto?… ¿Cuál es el motivo de su llamada?
- Buen día María. Está muerto desde anoche el servicio tanto de internet como de teléfono. Somos varios vecinos en el fraccionamiento.
- Por favor marque los 10 dígitos de su teléfono para seguirle atendiendo… Bien, le transferiré a un número de servicio donde verificarán la situación de internet y ellos lo transferirán a otro número que atenderá lo de su teléfono. Habrá unos segundos de silencio, no cuelgue. Gracias por llamar a Telmex.
- Buen día. Gracias por llamar a Telmex, le atienda Juan XXXXX. ¿Con quién tengo el gusto?... ¿Cuál es su problema?
- Está interrumpido el servicio tanto de teléfono como de internet.
- Por favor marque los 10 dígitos de su número de teléfono… Bien, ahora dígame como están las luces de su modem.
- Están todas en verde, incluso la de internet, pero no hay acceso a la red.
- Bien, ahora dígame el número de serie que aparece en la etiqueta trasera de su modem, que comienza con sn y continúa con a… Correcto, ahora haremos unas pruebas. Tome la clavija verde al final del cable blanco y empújela hacia el modem. Luego haga lo mismo en el otro extremo y empújela hacia la roseta.
- No, no, no mi estimado Juan. Yo no soy empleado de Telmex y lo que solicito es que envíen personal técnico para que resuelva esta situación.
- Entiendo, pero si usted no me apoya no podré ayudarlo.
- Mira, yo contraté un servicio, pago la tarifa que Telmex fijó y exijo que me entreguen lo que ofertan. En ninguna parte del contrato se establece que yo debo actuar como ayudante en caso de una falla. Con eso, Slim disminuye el personal técnico, gana más y yo no pago menos.
- Entiendo, pero si no me apoya no puedo ayudarlo. Es el procedimiento que me marcan.
- No, no entiendes. Por este camino, en poco tiempo más me atenderá una contestadora con inteligencia artificial, que me indicará los pasos a seguir para que yo, como usuario de un servicio por el que pago, solucione las fallas técnicas que debería resolver la compañía. Tú ya no estarás y Slim ganará aún más. Por eso exijo que envíen un técnico. Por ti, por él técnico y por mí.
- Lo lamento, pero si usted no me va a apoyar no puedo ayudarle. Gracias por llamar a Telmex.
Segundo intento desde un teléfono fijo a través del número 050.
- Gracias por llamar a Telmex, le atiende Carla XXXXX, ¿El motivo de su llamada?
- Quiero reportar sin servicio mi teléfono. Tampoco tengo internet.
- ¿Es el número desde el que me llama?
- Obviamente no señorita, el número es…
- Como no tiene internet, debe llamar al número asterisco 2222.
- Ya lo hice Carla y no resolvieron nada. Lo que solicito es que venga un técnico.
- Ellos deben resolver señor.
- Bueno, dígame como procedo para cancelar los servicios. Buscaré otra opción.
- No señor, vamos a hacer lo siguiente. Levantaré un reporte urgente y en el día de hoy enviarán un técnico. Por favor, deme el número de celular de la persona que estará en el domicilio, para avisarle en el momento que vaya el personal. Y tome nota del número de reporte.
- Gracias señorita, esperaré. Buen día.
- Buen día señor. Gracias por llamar a Telmex.
Media hora más tarde, un mensaje en el celular:
“Estimado cliente, para continuar con la atención a tu solicitud contáctanos dando clic (sic) en el siguiente número 8001232222. Gracias por su preferencia”.
El resultado de la política de Slim es corrupción privada. Ante la desatención de TELMEX, sus propios técnicos ofrecen resolver el problema “por fuera”, a cambio de un pago.
Y la Profeco enfrascada en como cada lunes irá a alimentar el circo matutino de la denominada “mañanera del pueblo”.