Miercoles, 08 Marzo 2017 16:21 hrs
» Sureste y Laguna

En alerta Cruz Roja ante posible incremento en repatriaciones

Son 100 migrantes los que en promedio ingresan por día a Coahuila

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Ante las restricciones de la política migratoria implementadas en Estados Unidos, la Cruz Roja Mexicana se mantiene en alerta ante el posible incremento en el flujo de migrantes que pudieran estar ingresando al país en retorno a sus lugares de origen.

Parte de ello es el proyecto que la delegación estatal tiene de instalar una unidad médica que dé atención a los repatriados que ingresen por el puente fronterizo de Acuña donde, de acuerdo a los datos proporcionados por la presidenta de las Damas Voluntarias de Cruz Roja Coahuila, Ivonne Espinoza, son 100 personas las que en promedio ingresan por día a territorio coahuilense.

Lo anterior debido a que la población migrante es uno de los sectores a los que esta institución brinda atención médica y de alimentación en todo el país, especialmente en las fronteras.

"Se está trabajando junto con gobierno y no nada más en esta época, hemos trabajado durante muchos años atrás porque la repatriación y los migrantes regresan a México o a Centroamérica y pasan por aquí, aunque ahorita es un tema muy consciente por todo lo que ha pasado, no nada más es ahorita, hemos trabajado durante muchos años y seguiremos esforzándonos y cuando más se necesite ahí estaremos".

Así lo comentó Carmen Lebrija de Suinaga, presidenta nacional de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, quien asistió a la conferencia "Vivir con sentido" impartida por Teresa Alarcón, orientadora familiar, como parte de las acciones que la delegación estatal realiza para la recaudación de fondos.

Para el caso específico de Ciudad Acuña, la proyección que se tiene es que sea a finales de este mes de marzo que se pueda arrancar la operación de esa unidad médica, aunado a que en cualquier delegación municipal de la Cruz Roja se mantienen los servicios de atención a la población en general, esto incluye a la población migrante.

Ivonne Espinoza precisó que el servicio que se prestará será los siete días de la semana con un médico y dos paramédicos instalados en la unidad y el horario estará regido por el que los procedimientos de repatriación tienen ya que son tres veces por día las que se recibe a esta población siendo la última alrededor de las 18:00 horas.

Cuestionada Carmen Lebrija acerca de la capacidad de la Cruz Roja Mexicana para asegurar la atención a esta población, comentó, "sí hay, aquí todo el norte del país, cada estado de la República tiene su propia organización, sus propias personas, trabajamos junto con el comité internacional de la Cruz Roja y ahora sí que se hace lo que más se puede, somos 43 mil voluntarios yo creo que somos una gran mano".

A pesar de ello invitó a la población en general a sumarse a los esfuerzos voluntarios que se ofrecen en esta organización ya que recordó la diversidad en la atención que brinda la Cruz Roja y que está a la expectativa, este año, de las condiciones de sequía que se presenten en el país para brindar el apoyo que se requiera.


Destacamos






OPINIÓN