Martes, 26 Junio 2018 17:08 hrs
» Sureste y Laguna

Proponen mecanismo para integrar órganos de control

El esquema, que deberá ser aprobado por el Poder Legislativo, contempla que el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción proponga terna para que el Congreso seleccione a integrantes de cargos en organismos autónomos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó en su tercera sesión ordinaria remitir al Congreso del Estado la propuesta para implementar un mecanismo de designación de los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionales Autónomos y la Auditoría Superior del Estado, consistente en que sea el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema el que envíe una terna de posibles candidatos al legislativo para su aprobación.

La legislación actual establece que los titulares de estos órganos deben ser ratificados por el Congreso y designados por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, sin embargo, existen especificaciones que han quedado abiertas como los requisitos que deben cumplir, su duración en el cargo y los mecanismos de su designación.

Ante ello, el comité determinó que se emita una convocatoria abierta y se remitan los expedientes de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá analizarlos en conjunto con especialistas en cada área y con la participación en su decisión de organismos de la sociedad civil organizada, posterior a lo cual remitirá una terna al Congreso para su ratificación.

Los órganos internos de control pendientes son los correspondientes a la Fiscalía General del Estado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral del Estado, además de la Auditoría Superior del Estado.

Sólo el Tribunal Electoral del Estado establece que los titulares del órgano interno deberán durar en el cargo siete años con posibilidad de reelección, en tanto que los demás no han establecido temporalidad, por lo que el comité propuso que el tiempo en general sea de siete años sin posibilidad de reelección.

Entre los requisitos que se propone cubrir están un ensayo escrito por el aspirante en el que detalle el por qué de la idoneidad de su candidatura y el perfil y documentación que se dejan en manos del Congreso. Serán los aspirantes quienes decidan registrarse a las entidades públicas que sean de su interés.

La propuesta fue elaborada por el Consejo de Participación Ciudadana y dos organismos de la sociedad civil: el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila y Participación Ciudadana.

El Comité Coordinador también aprobó la emisión de una política pública para la designación de los titulares de los órganos internos de control del Gobierno del Estado, que define la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, por lo que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado implicará una reingeniería para fortalecer tales instancias a nivel gubernamental, con una definición de los perfiles, evaluación de sus conocimientos y capacitación y certificación posterior.

En este sentido se determinó que el Comité Coordinador participe en cada etapa en conjunto con la Secretaría.

Por otra parte, se determinó dejar pendiente para un mejor análisis y debate con organismos de la sociedad civil, la propuesta a los alcaldes del mecanismo de designación de los Contralores Municipales, ya que al tratarse de entidades autónomas sería necesario modificar los reglamentos municipales para permitir la participación ciudadana, por lo que se determinó que a más tardar el 20 de julio se apruebe una nueva versión de la propuesta con dichas previsiones.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción presentó una propuesta de diseño metodológico para la elaboración del Plan Estatal Anticorrupción 2019-2023, en la que se prevé llevar a cabo estudios de opinión pública y foros de participación ciudadana que construyan el plan.

Entre los mecanismos de participación se establecerán mesas de trabajo, foros de participación ciudadana y sistematización y análisis de la información que de ellos se desprenda.

Para que pueda ser aplicada, la propuesta del mecanismo de designación de los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionales Autónomos y la Auditoría Superior del Estado debe ser aprobada por el Congreso del Estado.

Destacamos






OPINIÓN