Jueves, 18 Octubre 2018 20:23 hrs
» Sureste y Laguna

Reitera promesa de becas a jóvenes, ancianos y discapacitados

Insiste López Obrador en que desaparecerán las delegaciones federales y promete apoyos a productores agrícolas en cada ciclo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al asegurar que "no habrá divorcio" entre sus promesas de campaña y su ejercicio como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó ante coahuilenses reunidos en la Plaza de Armas de Saltillo su proyecto de trabajo en algunos rubros.

Así, el próximo mandatario afirmó que se inscribirán 54 mil familias en el Programa Prospera, para becas y alimentación, en el que no habrá intermediarios y es por ello que actualmente se realiza un censo casa por casa.

"Porque cuando es con intermediarios no llega o llega mocho".

Adelantó que se entregarán tarjetas de cobro de tipo bancario en todos los programas y ninguna organización o  representante popular estará autorizado para realizar acciones de promotor social. 

Detalló que se entregarán becas por 2 mil 400 pesos mensuales para universitarios de familias de escasos recursos; y alrededor de cien mil jóvenes que estudien preparatoria o nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales de beca, además de que 40 mil jóvenes serán contratados desde diciembre para que trabajen como aprendices en las empresas con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos.

En el caso de los adultos mayores indicó que en la entidad se otorgará una pensión a 180 mil jubilados y pensionados incluyendo los del IMSS e ISSSTE que no eran apoyados, por lo que pasarán de mil 160 pesos bimensuales a mil 274 mensuales, lo que significa una aplicación de más de 2 mil 764 millones de pesos en el 2019.

En el caso de las personas con discapacidad, el monto será igual al de los adultos mayores.

Dijo que en lo correspondiente al campo habrá dos entregas de recursos al año en cada ciclo agrícola para los productores. Indicó que habrá precios de garantía y de esta forma la tonelada de maíz pasara de 4 mil a 5 mil 610 pesos la tonelada; el frijol se pagará a 14 mil 500 pesos la tonelada y el litro de leche en 8 pesos con 20 centavos.

Resaltó que también habrá créditos para pequeños y medianos empresarios a fin de fortalecer los negocios y evitar el desempleo, además de que en esta base  se genera el mayor número de trabajos en el país. 

Habló de la zona libre y las reducciones de impuestos como IVA de 16 a 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento además de homologar los precios de combustibles a la frontera con Estados Unidos y el incrementar al doble los sueldos.

Respecto a las críticas en el sentido de que se acudirá a facturar desde allí para pagar menos, advirtió que ahora será delito grave la defraudación fiscal y señaló que actualmente "hay mucha falsificación de facturas". 

Anunció la eliminación de inspectores en rubros como alimentación y será el ciudadano quien presente sus reportes via electrónica bajo protesta de decir verdad y luego de seis meses se llevarán a cabo verificaciones aleatorias y en caso de irregularidades se procederá a la clausura temporal o definitiva. Dijo que estás inspecciones se harán con el acompañamiento de las cámaras empresariales en cada rubro. 

Expresó que en el caso de la entidad hay 17 municipios extractores de mineral que aportan un impuesto desde hace cuatro años pero no reciben nada en retribución, por lo que ahora se les regresará y se espera con ello una derrama mayor a 300 millones de pesos del Fondo Minero en el próximo año.

Anunció ampliación en la cobertura de internet en el territorio estatal, que actualmente cuenta con solo 20 por ciento, además de que se instalará en carreteras, plazas, escuelas y centros de salud.

Sobre la Reforma Educativa indicó que ya se tiene la iniciativa que eliminará la evaluación y proporcionará capacitación a los docentes.

Sostuvo que su presidencia será itinerante y visitará varias veces las entidades, aunque reiteró que se aplicará a un plan de austeridad pues actualmente todos los impuestos van a dar a los gastos gubernamentales por lo que ahora se liberarán fondos para el desarrollo.

Reiteró la eliminación del Estado Mayor Presidencial que pasara de 8 mil elementos actualmente a solo 20.

Destacó la reducción de delegaciones a una sola en la persona de Reyes Flores Hurtado.

Se refirió su política de reconciliación y dijo que no pasará la administración metiendo a gente a la cárcel y eso se quedará en las atribuciones de las autoridades correspondientes; mientras que desde la asistencia se escuchaba el grito "Moreira" en alusión a que su gobierno actúe en contra de los ex mandatarios. "No nos alcanzarían las cárceles por eso debemos pensar hacia adelante y que nosotros ya no hagamos lo mismo". Declaró que no de protegerá a nadie pero no de dedicará a la persecución de "peces gordos".


Destacamos






OPINIÓN