Viernes, 08 Febrero 2019 17:00 hrs
» Sureste y Laguna

Alza de migrantes se acentúa en Piedras Negras

Por vía terrestre o aérea llegan los migrantes, que de mil 600 cerró la semana con mil 800; piden a Estados Unidos agilizar el trámite para resolver la expedición o negativa de una visa humanitaria

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Debido a que cada día se incrementa más el número de migrantes que llegan a Piedras Negras, no sólo por vía terrestre sino ahora también aérea, el Gobierno de Coahuila solicitó al norteamericano tratar de agilizar el trámite para resolverles la expedición o negativa de una visa humanitaria, al aumentar de mil 600 a mil 800 la presente semana.

El secretario de Gobierno José María Fraustro Siller informó lo anterior, al añadir que  este jueves se reunieron con la Cónsul de Estados Unidos, Kate Flachsbart, en la frontera coahuilense, para solicitarle que de ser posible se amplíe la información a quienes aspiran a la visa para que puedan decidir si continúan o no en esa ciudad fronteriza.

"El alcalde está pagando hasta hotel, porque cuando llegan personas en condiciones infrahumanas no puedes dejarlas en la calle",  dijo el funcionario estatal al añadir que también "se están habilitando casas para los mismos pero ya no tenemos capacidad".

Es por ello que entre las solicitudes a la Cónsul estuvo que se agilicen los trámites y se amplíe la información de dónde pueden atender más gente, "tal vez en Laredo Texas, Tamaulipas o Mc Allen o en otros lugares donde el CBP, que es la oficina de migración de Estados Unidos, puede tener mayor oportunidad para atender la gente. De trasladarlos se buscaría la forma de hacerlo, pero el Instituto de Migración de México es el que debe atender eso, es el encargado de eso", comentó Fraustro Siller.

Indicó que también se solicitará al Gobierno federal, "comprensión en las situaciones", y como previamente lo advirtió el Gobernador "tomar acciones nosotros también en el sentido de no admitir más gente, ¿cómo le vas a hacer? pues desviándolas a otros estados, yo sé que es difícil porque no puedes decir... ni modo que no dejes pasar a nadie, lo vas a pasar", subrayó y admitió que aún no se contacta el gobierno de Tamaulipas para informarles sobre la posible estrategia.

Fraustro Siller comentó que sólo el pasado jueves llegaron 80 personas más, "por todos lados, hay algunos que llegan inclusive en avión".

Sostuvo que algunas personas tomaron el vuelo de México a Piedras Negras para tratar de integrarse a la caravana.

El Secretario de Gobierno de Coahuila consideró que deben tomarse decisiones ya, "si te fijas en las redes están anunciando caravanas de 8 mil personas y que puedan venir para acá, es imposible, no podemos atenderlos".

Fue enfático al recalcar que hoy por hoy, "ya no hay un lugar más en Piedras Negras para atender a un migrante más".


Destacamos






OPINIÓN