Domingo, 03 Marzo 2019 12:29 hrs
» Sureste y Laguna

Por caluroso invierno, previenen de zika y dengue

Hay fumigaciones diarias para cubrir cinco sectores de Saltillo con antecedentes de este tipo; no hubo heladas y el riesgo es real

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque no se ha retirado aún el período invernal; al no haberse presentado una estación tan fría como el año anterior la Jurisdicción Sanitaria número 8 con sede en Saltillo, señaló que se mantiene la vigilancia en al menos cinco sectores de la ciudad donde históricamente se han presentado casos de dengue o zika.

Y es que el año pasado se presentaron alrededor de 22 casos sólo de dengue clásico, en tanto que de zika y chikinguya no se tuvo ningún caso, pese a que éstos son producidos por el mismo mosco, explicó Eliud Aguirre, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

“Estas colonias son al sur de la ciudad y actualmente todos los días se llevan a cabo las fumigaciones para evitar este tipo de riesgo”; cabe mencionar que son colonias muy grandes donde una fumigación se lleva varias semanas de estar acudiendo.

Y es que al ir incrementando la temperatura y al no darse heladas que pudieran haber afectado las colonias de larvas de mosquito, el riesgo de reproducción es mayor, por lo que la campaña se mantiene de manera permanente por parte del área de vectores.

Es en el verano donde mayormente se registran estas enfermedades, por lo que se deben evitar focos de contaminación o cultivo como los encharcamientos o el agua estancada, explicó el funcionario.

La campaña para el combate al mosquito y por ende a tales enfermedades iniciará en los primeros días de este mes, “y hacemos un llamado a la población para que saquen cacharros, mantengan sus patios limpios, pongan mosquiteros, o sea que apliquen todas las medidas preventivas”, finalizó.


Destacamos






OPINIÓN