Martes, 02 Abril 2019 18:56 hrs
» Sureste y Laguna

Piden diputados claridad a AMLO respecto a cuenca lechera

Debe haber políticas para fortalecer esa actividad en la Comarca Lagunera, demandan, e impulsar soluciones a la problemática hídrica

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila aprobó enviar varios exhortos al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y las dependencias federales que correspondan, para generar apoyos y atención a la Cuenca Lechera de la Laguna de Coahuila, luego de que el primero emitiera algunas declaraciones públicas respecto de la inconveniencia de seguir explotando las fuentes de agua en zonas desérticas para mantener esta industria, en específico la Laguna.

La diputada priísta, Azucena Ramos Ramos, presentó y le fue aprobado por unanimidad, un punto de acuerdo en el que se solicita al Gobierno Federal se genere “de manera urgente” una reunión informativa con los Estados de Coahuila y Durango, con el propósito de “conocer la importancia de las actividades agroalimentarias que estas dos entidades desarrollan, pero sobre todo de la Cuenca Lechera en la Laguna”.

Además, que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se generen las acciones y políticas públicas necesarias, para desarrollar y fortalecer la industria lechera en la Comarca Lagunera del país.

En su exposición de motivos, la diputada recordó que la semana pasada el Presidente de la República mencionó ante productores agropecuarios, su intención de convertir al sureste del país en una nueva cuenca lechera, e incluso que se estaba elaborando un proyecto especial, “sobre todo para la región de Los Ríos, con el propósito de impulsar una cuenca lechera porque ya no se podía seguir produciendo la leche en las zonas desérticas donde no hay agua”.

Apuntó que es necesario compartir con el mandatario datos importantes como el hecho de que el sector agroalimentario y la industria de la leche en La Laguna generan más de 100 mil empleos, y dicho sector tiene más de 80 años establecido en el lugar, además de que genera el 25 por ciento de la leche en el páis y su ubicación geográfica es estratégica, “por ello su alta productividad y rentabilidad”. La diputada sostuvo que los problemas de arsénico en la Laguna, “nada tienen que ver con la explotación de mantos acuíferos”, que sostuvo, está regulada.

Por su parte el diputado panista Fernando Izaguirre Valdés, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que “a través de las dependencias federales correspondientes, se generen las condiciones necesarias para atender los problemas hídricos de la Comarca Lagunera”.

Refirió que el pasado 22 de marzo se llevó a cabo en Torreón, la Seguda Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, Retos y Estrategias sobre el Aprovechamiento del Agua en la Comarca Lagunera, donde se expusieron distintas problemáticas que aquejan a los habitantes de la Comarca Lagunera, y se plantearon diversas soluciones por parte de expertos.

En ella se detalló que la zona enfrenta muy graves problemas en cuanto al uso de sus recursos naturales, principalmente el agua para consumo humano, “ya que el millón seiscientos mil habitantes de los 16 municipios que la conforman, enfrentan una crisis de abasto del vital líquido, ya sea por cantidad, calidad o continuidad. Lo que repercute actualmente en graves problemas de salud como infecciones gastrointestinales, renales hasta ser tipificada a nivel mundial como zona con alta incidencia de cáncer, por contaminación de arsénico del agua”.

Una de las soluciones planteadas para subsanar el problema, es la inducción de lluvia por medio de antenas iónicas que provocan precisamente la condensación de humedad, de manera que pueden instalarse desde el pacífico hasta las partes altas de la Sierra de Durango, lo que permita incrementar la captación de agua de lluvia en la Presa el Palmito.

Finalmente el también panista Marcelo De Jesús Torres Cofiño, presentó la propuesta de enviar una invitación a López Obrador para que realice una gira de trabajo en la región Lagunera, “con el fin de elaborar un análisis serio y puntual del clúster agroalimentario y agroindustrial y desarrollar verdaderas políticas de Estado que beneficien a las familias de la Comarca Lagunera y a los mexicanos”.

“La solución a la problemática des desabasto de agua y la contaminación de esta no se resuelve llevándose a la industria a otro lugar... Invitamos al titular del Ejecutivo a que haga un análisis serio, a fondo, de la verdadera problemática que se vive en la Comarca Lagunera y de la mano de los laguneros construir un plan serio y puntual que beneficie a las familias de tan próspera región”.


Destacamos






OPINIÓN