Jueves, 09 Mayo 2019 18:23 hrs
» Sureste y Laguna

Recomiendan autoexploración mamaria a partir de los 20 años

Para contribuir a una detección y atención oportuna del cáncer mamario, aconseja especialista del IMSS practicar la autoexploración desde edad temprana

Saltillo, Coah.- A  partir de los 20 años, todas las mujeres deben practicar la autoexploración de sus senos, cuando menos una vez al mes, con el objetivo de contribuir en una detección y atención oportuna del cáncer mamario, primera causa de muerte entre las mujeres en el estado de Coahuila.

La coordinadora delegacional de enfermería en Salud Pública, Enedelia Masuca Vidales, explica que lo recomendable es iniciar desde temprana edad con una revisión siete días después de la menstruación.

Destaca que la mastografía es un recurso ideal para las mujeres mayores de 49 años, pero aún en este caso es importante que conozcan su cuerpo y acudan al médico en forma inmediata al detectar alguna irregularidad ya sea una bolita, abultamiento o algo anormal.

En los casos en donde ya ha cesado la menstruación, se debe establecer un día del mes para hacerlo, de manera que se tenga la rutina de que se practique, por ejemplo, todos los días primero independientemente de que sea lunes o domingo.

Reitera que en los módulos de medicina preventiva se cuenta con espacios para la realización de los estudios que confirmen o descarten esta enfermedad.

Como parte de las acciones para una detección oportuna, cada año se destinan esfuerzos y recursos en este tipo de labores, por ejemplo se cuenta con mastógrafos que detectan lesiones menores a .5 milímetros y que están al alcance de la derechohabiencia.

Si estos llegasen a ser insuficientes, también existe la posibilidad de subrogar el servicio, aunado a que se cuenta con unidades móviles que recorren los diferentes municipios del estado en el ánimo de acercar el servicio a la población.

La experta sostiene que ninguna mujer que se encuentre dentro del rango de edad debe dejar pasar por alto una autoexploración, mucho menos cuando se cuente con factores hereditarios tales como la presencia de la enfermedad en madre o hermanas.


Destacamos






OPINIÓN