Jueves, 06 Junio 2019 17:54 hrs
» Sureste y Laguna

Presencia de Policía Federal obedece a investigaciones

Ya que a últimas horas se ha manejado sobre la llegada de 80 elementos a Coahuila, asegura el mandatario estatal que su presencia responde a diligencias que realizan

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La presencia en la región Sureste de elementos de la Policía Federal obedece a diligencias incluso de carácter internacional que éstos realizan y que son del dominio público, relativas a empresarios y personajes que viven en Coahuila, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 “Ellos ahorita traen otro tipo de misiones que tienen que ver con la investigación, cateos y además están interiorizándose en algunos de los temas que tienen que ver con diligencias de carácter internacional”, sostuvo el mandatario al señalar que existe la coordinación con dichos cuerpos de seguridad.

Precisó que los elementos, que se encuentran resguardados en un hotel en Ramos Arizpe, mantienen presencia por diligencias, como las que tienen que ver con empresarios o personajes que viven en Coahuila, “y que no quiere decir que sean culpables, pero dentro de las indagatorias ellos han estado recopilando para la integración de la carpeta correspondiente, así lo entendemos”.

Abundó en que incluso ya ha habido cateos y diligencias al ramo gasolinero, y con relación a la realizada en la casa de uno de sus colaboradores, Ricardo Aguirre, dijo no tener conocimiento sobre si ésta también tiene que ver con dicha averiguación.

Precisó que de ser necesario, las entidades pueden solicitar el apoyo de los policías federales como sucedió días atrás, cuando elementos de estas fuerzas e incluso una aeronave fueron facilitados para atender uno de los hechos delictivos que se presentaron.

Sobre la información que manejó un medio de comunicación local sobre el hecho de que los elementos se mantenían a resguardo por tener algunas carencias, Riquelme Solís expresó que en el momento que se ha solicitado apoyo, por parte de Coahuila se ha brindado, y hasta ahora no se tiene información de que tengan una carencia, pero de ser así se les otorgará lo que requieran.

De acuerdo a la información manejada hasta ahora, alrededor de 80 elementos de la Policía Federal llegaron a nuestra entidad en las últimas horas.

Este viernes el Gobernador Riquelme estará presente en una reunión en Nuevo León en materia de seguridad a la que asistirá también el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y la idea es coordinar los esfuerzos de una manera decidida, enfrentando con las tecnologías de cada entidad los retos para el combate al crimen organizado y la institucionalización del intercambio de información tan necesario entre estados.

Lo anterior, agregó, para hacerlo efectivo, ya que muchas veces se da a través de la coordinación de la Federación, pero no se replica entre los estados vecinos.

Indicó que aquí también se tratará el tema de la Guardia Nacional para dar fechas concretas de su llegada a cada una de las entidades en el noreste del país.

Con relación a que la situación de inseguridad que guarda el estado pueda precisar de solicitar más apoyo en cuanto al número de soldados de dicha guardia, el mandatario coahuilense rechazó que así suceda.

Recordó que en Coahuila tienen sus operativos de manera permanente seis mil elementos del Ejército con los cuales puede actuar diariamente para generar las bases de operación mixta en cada una de las regiones del estado.

“Eso se hace cuando no hay capacidad operacional o cuando, como alguna de las entidades vecinas, tiene nada más mil elementos, aquí tenemos lo suficiente en cada región y en los distintos cuarteles para hacer los operativos”.

Precisó que la Guardia Nacional sirve para que dentro de sus facultades se pueda tener la oportunidad de flagrancia y que ello permita como primeros respondientes tener acciones contundentes como Ejército sin tener que esperar la llegada de los elementos de las policías  municipal o estatal como primeros respondientes.

“Ellos van a poder detener en flagrancia, poner a disposición del Ministerio Público a un delincuente como primer respondiente, eso es lo que nos hacía falta porque en estos momentos el Ejército actúa únicamente como coadyuvante y a solicitud del Gobierno del Estado”.

Expresó que resta también buscar cuál es el lugar ideal, ya que Coahuila tiene cinco regiones y se tiene que seleccionar cuál es la que requiere la operación de la guardia, “yo no veo que los delincuentes ataquen y luego se pongan en las calles a esperar a nuestros policías; atacan y se van de inmediato, somos de las pocas entidades que tenemos capacidad de reacción”.


Destacamos






OPINIÓN