Lunes, 01 Julio 2019 16:56 hrs
» Sureste y Laguna

De regreso a las bibliotecas

Las cifras se reflejan en las bibliotecas de Coahuila, logrando hasta 350 usuarios al día en época escolar, principalmente en adolescentes; relacionan resultados al acervo y actividades que se mantienen

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- De unos años para acá, se ha observado en las bibliotecas de la entidad, un incremento de jóvenes adolescentes interesados en la lectura, aseguró el coordinador de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, Alfonso Vázquez Sotelo.

“Hay una ráfaga de viento fresco y bueno que a mí me parece que se da más en los jóvenes de secundaria, que están desarrollando la actividad de la lectura como un instrumento muy importante”.

Usualmente y dependiendo de la biblioteca, en el primer cuadro de la ciudad se reciben hasta 350 usuarios al día en época escolar, lo que se ha logrado mantener con actividades como “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, programa que lleva 35 años realizándose en la entidad.

“Hemos tenido entre 34 y 37 mil asistentes, el año pasado 36 mil, eso lo hemos detectado de unos años para acá, tenemos una fuerte consolidación de los talleres que se están desarrollando y tenemos la posibilidad de planearlos mejor en cada biblioteca”, expuso.

Lo anterior en el arranque del curso de verano, que espera precisamente la asistencia de más de 36 mil niños y jóvenes a las 151 bibliotecas con que cuenta la entidad, y que desde el pasado 24 de junio, abrieron las puertas para otorgar talleres de lectura lúdica a fin de que los asistentes construyan diversas formas de expresión desde una historia.

En total serán siete talleres para siete semanas de trabajo, que serán gratuitos y aunque están abiertos de 9:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde, los interesados podrán elegir los horarios que mejor les acomoden y el tiempo que decidan permanecer hasta el próximo 7 de agosto.

“Nosotros hemos otorgado capacitación a los bibliotecarios para que ofrezcan los talleres y por ello es que se caracterizan de los personajes, la idea es que se transmita esto a los niños que asisten a las Vacaciones en mi Biblioteca”.

Así, personajes como Leonardo Da Vinci, y aquéllos de novelas importantes como Movie Dick o Robinson Crusoe, “saltan” de los libros a la escena, que los propios participantes desprenden de las páginas.

Además de la lectura, los niños y jóvenes cuyas edades van de los cuatro años a los 14, desarrollan desde lluvia de ideas, conversatorios, reproducción de inventos o escenarios que se describen en las historias; cabe mencionar que históricamente, la mayor afluencia va de 7 a 12 años.

Antes de que termine el ciclo escolar, las bibliotecas hacen un aviso a las escuelas cercanas para que se animen a participar, aunque se ha detectado que niños de la periferia acuden a bibliotecas del primer cuadro de la ciudad.

Cabe mencionar que todos los materiales les son proporcionados por las propias bibliotecas, para que puedan realizar las actividades de todos los talleres sin un gasto extra para los padres de familia.


Destacamos






OPINIÓN