Domingo, 19 Agosto 2012 12:05 hrs
» Sureste y Laguna

Proponen en Coahuila matrimonio entre personas del mismo sexo

El PSD asegura que prepara iniciativa de reforma que presentará al Congreso

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- El Partido Social Demócrata de Coahuila presentará en el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Código Civil y el Procesal Civil para que se permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El dirigente del organismo y diputado local, Samuel Acevedo Flores, dijo que está por terminar la propuesta y de ser aprobada por el pleno del Poder Legislativo, Coahuila se convertiría en la segunda entidad del país con ese tipo de leyes.

“No se trata de crear una ley específica para el matrimonio entre parejas homosexuales, la idea es reformar la legislación civil y quitarle la condicionante de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; el apartado quedaría como la unión entre dos personas”, explicó el legislador.

Esta reforma legal atendería las necesidades de una minoría social, como la lésbico-homosexual.

“Estimamos que hay seis mil coahuilenses con la posibilidad de acceder a ese derecho considerando que desde su creación unas tres mil parejas se han unido a través del Pacto Civil de Solidaridad”, señaló.

Si se retira el impedimento legal para la unión en matrimonio entre parejas del igual sexo

“La comunidad homosexual podría acceder por completo a los beneficios de seguridad social que ofrecen el IMSS y el ISSSTE, la intención es pasar del Pacto Civil de Solidaridad al matrimonio y dar la posibilidad de que esa minoría social acceda a todos los derechos y beneficios del matrimonio”, dijo.

Hace una semana, el gobernador Rubén Moreira Valdez anticipó su respaldo a la propuesta legislativa para permitir el matrimonio entre homosexuales.

“Esperemos que (el diputado) Samuel Acevedo me lo permita y podamos estar firmándola muy pronto”, señaló tras acudir al edificio de la Secretaría de Cultura donde se montaron las exposiciones de pintura Avancemos un trecho, derechos iguales y Rostros de la diversidad.

Destacamos