Opinión
Martes 19 de Marzo del 2024 05:29 hrs

El Mesón de San Antonio

4 T, dixit: Año de la independencia


Posturas, creencias, ideologías están presentes con un gran jaloneo en la definición de las fechas históricas que habrán de destacarse en este que ha sido designado Año de la Independencia

Por ser un año conmemorativo, el 2021 tiene un sabor a historia. Usted sentirá una especie de reconciliación al descubrir fechas, personajes y episodios que la coincidencia proporciona, pero a la vez sentirá un escozor por ser la primera vez que se le atraviesan esos acontecimientos de nuestra historia. Lo enseñado en cuanto a fechas conmemorativas se refiere, ha sido modificado con el tiempo.

Todo comienza con un decreto que adquirió vigencia a partir del 1 de enero del 2021, en donde se establece que el presente año será llamado “Año de la Independencia”.

Se formarán comisiones a nivel federal, estatal y local para estas celebraciones, de hecho, en Coahuila ya se formó dicha comisión.

Los días a descollar son:

· 14 de febrero: 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

· 24 de febrero: 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera.

· 25 de marzo: Día de la victoria de Chakán Putum.

· 03 de mayo: Fin de la Guerra de Castas: petición de perdón por agravios al Pueblo Maya.

· 13 de mayo: México-Tenochtitlán siete siglos de historia.

· 17 de mayo: Petición de perdón por agravios a la comunidad China en México.

· 19 de junio: 100 aniversario luctuoso de Ramón López Velarde.

· 24 de julio: Nacimiento de Simón Bolívar “El Libertador”.

· 13 de agosto: 500 años de Resistencia Indígena. 1521 toma de México Tenochtitlán.

· 24 de agosto: 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba.

· 15 de septiembre: Grito de Independencia.

· 16 de septiembre: Desfile cívico militar.

· 27 de septiembre: 200 años de la Consumación de la Independencia.

· 28 de septiembre: Justicia al Pueblo Yaqui: petición de perdón por agravios a los pueblos originarios.

· 30 de septiembre: Natalicio de José María Morelos y Pavón.

Seguramente usted ya hizo conjeturas frías y tiene explicación clara y precisa del por qué estas fechas y personas. Para algunos historiadores la cosa tiene una catadura distinta. Posturas, creencias, ideologías están presentes con un gran jaloneo.

Por ejemplo, para el escritor e historiador Alejandro Rosas “este régimen trae su propio manejo de la historia, algo normal en cualquier régimen, pero aquí, el gobierno ve lo que le sirve para su discurso político y sobre eso construye una narrativa de la historia. Si se quiere conocer la historia, hay que acudir a la academia, pero lo del gobierno son puras ocurrencias”.

Para Jean Meyer, desde un tiempo en plena reforma e intervención, “la independencia parece que la inició un rubio de barba partida: el emperador Maximiliano, austriaco, a quien se le ocurrió incluso hacer el viaje a Dolores, Hidalgo para dar el grito. Lo cierto es que Maximiliano hizo mucho para, si no inventar, por lo menos consolidar el festejo.

Luego, es probable que el 15 sea la fecha escogida por don Porfirio Díaz porque es el día de su cumpleaños y él, en su tiempo, hizo coincidir las dos cosas”.

Para Enrique Flores Cano “la primera polémica sobre el Grito se da inmediatamente después de la Independencia. Un cronista como Carlos María de Bustamante, ya en la época en que han muerto Hidalgo y Morelos, decide que hay que festejar al iniciador del movimiento. Entonces Bustamante crea el primer panteón de Héroes de la Independencia. En ese entonces se declara: “este país desciende de Hidalgo, no del mundo indígena ni del hispánico: venimos, dicen, de Hidalgo, del movimiento de liberación nacional y de la república federal”.

La verdad es que existen fechas de escaso conocimiento general, sobre todo los diseñados para la reconciliación.

La memoria histórica la llevamos también en el corazón, ¿será acaso que ambicionan usurpar esos sentimientos patrios?






OPINION

Fuenteovejuna

En los extremos, uno confeso derechista el otro fingiendo izquierda, populistas ambos, los mismos métodos. Trump algo peor: Amenaza incendiar USA si no es él…

www.infonor.com.mx