Especiales
Martes 17 de Mayo del 2022 10:19 hrs

A causa de la pandemia, los créditos de nómina sufrieron una caída del 2% en septiembre

Caida en créditos de nómina

También en el sector de PYMES hay una disminución en los créditos, estimada en un 5%

Momentos más que atípicos se viven en estos momentos en muchos países, y sin duda que México no es la excepción. Impacta de esta manera de lleno la situación actual en el sistema financiero, con muchas complicaciones en distintos rubros, en donde se anhela que en el corto y mediano plazo encuentren solución.

Muestra de ello es que, por ejemplo, de acuerdo a datos aportados por la Asociación de Bancos de México, se pudo ver que en los últimos meses, principalmente desde el mes de enero hasta septiembre, los bancos recibieron por parte de los usuarios aproximadamente unos 8.6 millones de reclamos, sobre todo por cargos cobrados que eran de ninguna manera reconocidos por los clientes. De todos estos “conflictos” que se generaron se solucionaron a favor de los usuarios en aproximadamente un 61%, mientras que el 22% fue resultado favorable para el banco, con un restante que aún está en trámite. Por eso se puede visualizar, en resumidas cuentas, que unos 6 de cada 10 reclamos terminan con un resultado a favor de los usuarios de los bancos.

Como se puede ver, se viven momentos complejos, y otro de los rubros en donde se pueden ver problemas en el sector de créditos, toda vez que se redujo la demanda por parte de los usuarios. Sin ir muy lejos, aquellas operaciones que son financiación con descuento automático, es decir, los créditos de nómina, tuvieron caídas sólo en el mes de septiembre en el rango del 2%. Pero la baja de solicitudes de crédito no afecta sólo a quienes tienen un empleo sino también a las PYMES, sector en el cual los préstamos cayeron aproximadamente un 5%. Algo que preocupa también a las entidades bancarias es el servicio de tarjetas de crédito, que bajó un poco más del 9%, mientras que los créditos que son personales bajaron más del 16%, algo que realmente puede llegar a ser una complicación si estos porcentajes no se revierten en el corto plazo.

No obstante eso, más allá de estos inconvenientes que están atravesando los bancos, se pueden ver también algunas noticias que son consideradas positivas por el sector. Una de ellas es que la morosidad es baja en términos relativos para el momento económico actual, debido a que se encuentra en 2.1%. Por otro lado, con respecto a los reclamos de los usuarios, las autoridades indican que estas cifras antes mencionadas representan tan solo un 0.3% si se toma en cuenta la totalidad de las operaciones que todos los días se hacen en el sistema financiero.

Y también es una buena noticia, a los fines de que se comience a reactivar el sector financiero con mucha seguridad, es que se está implementando un programa denominado “Protégete, que no te engañen”, el cual tiene como finalidad principal que los clientes de los bancos tengan siempre seguridad al momento de contratar. Es una forma que tienen las autoridades de alertar a los usuarios cuando pueden llegar a ser víctimas de algún tipo de fraude.