Centro
Viernes 15 de Enero del 2021 11:15 hrs

A punto de cerrar más de cuarenta constructoras, aseguran


Nunca llegó el auxilio federal que solicitaron ni se les adjudicaron contratos de obra para superar la crisis económica

Monclova, Coah.- Más de 40 empresas constructoras están a punto de cierre al arrastrar crisis financiera y escasez de trabajo, sostuvo Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Entre un 25 a 30 por ciento de las compañías de construcción cerraron o están en eso, vendiendo su maquinaria y equipos para liquidar sus adeudos y cerrar, debido a un prolongado tiempo sin trabajo, externó el vocero empresarial.

Esto representa entre 40 a 45 empresas que dejan de funcionar en Monclova y pérdida de miles de empleos pues el sector de construcción es uno de los que genera másfuentes de trabajo, comentó.

ResaltóFlores González que pese a la petición de “auxilio” a la Federación por diversos medios para que se declare la región Centro y Carbonífera como “zonas de emergencia económica” no ha habido respuesta.

“Están en vías de cerrar, podemos pensar que hasta la nuestra (su empresa), es una situación bastante complicada y necesitamos mucho apoyo”, sostuvo el dirigente del organismo.

Como consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, pidió a Javier Guerrero, Secretario General de la institución, tratar la situación de los empresarios de todos los ramos con el Presidente de la República y lograr un decreto que les permita mayores facilidades y apoyo en el pago de las cuotas al instituto e impuestos a Hacienda.

De parte de Guerrero hubo el compromiso de ver la forma de comunicar a las instancias correspondientes la situación para lograr un beneficio que les permita mantener sus empresas y comenzar a trabajar, expresó.

Lamentó, Flores González, que muchos de los empresarios y trabajadores que están sin trabajo se irán a la informalidad para subsistir cuando Coahuila se ha caracterizado por ser un estado con mayor formalidad en el empleo.