Carbonífera
Sábado 20 de Julio del 2024 17:57 hrs

Abren proceso penal por ilegal explotación de mina

Abren proceso penal por ilegal explotación de mina

Procede Fiscalía de la República contra el responsable de Minera Fuga, proveedora de CFE que tuvo en operación pozo pese a restricciones de la Secretaria del Trabajo

Monclova, Coah.- Fue vinculado a proceso penal el responsable de una operación minera que operaba pese a tener una orden de restricción de la Secretaría del Trabajo, y donde el 18 de julio del año pasado murieron dos personas al romperse el malacate que los bajaba hacia el interior del pozo.

En un comunicado la Fiscalía General de la República señaló que obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, vinculación a proceso en contra de Orlando “N”, por un delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, y en la Ley de Minería. 

Posterior al accidente la organización "Familia Pasta de Conchos" denunció que el pozo de minera "Fuga" estaba restringido por la Secretaría del Trabajo, lo cual fue confirmado por la Fiscalía en su comunicado donde señala que la restricción fue por incumplir diversas medidas de seguridad.

En su momento la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informó que en el pozo de carbón, ubicado en el Ejido El Mezquite del municipio de Sabinas, murieron Juan Jesús “N” de 29 años y José Guadalupe “N” de 48 años.

En noviembre de 2023 , la Comisión Federal de Electricidad confirmó a Infonor que desde que se adjudicó a Minera Fuga el contrato CFE-0700-ADAAN-0035-2022 el 23 de junio de 2022 y hasta el 13 de julio de 2023, se entregaron 32 mil 016.60 toneladas de carbón, y se pagaron por ellas 43 millones 982 mil 575 pesos con 46 centavos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo, el 31 de agosto de 2022 se realizó una inspección de seguridad e higiene a Minera Fuga, es decir ocho semanas después de la adjudicación del contrato, y se detectaron condiciones que ponen en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores, por lo que, se decretó la restricción de acceso y limitación de operaciones, medidas que aún estaban vigentes, aunque no se cumplían, el 18 de julio de 2023 cuando ocurrió el accidente.

En los meses en que operó fuera de la ley, Minera Fuga pudo suministrar a Comisión Federal de Electricidad el 45% del monto previsto en el contrato, que tendría vigencia hasta el 29 de diciembre de 2024.  







OPINION

Fuenteovejuna

Al estilo López Obrador, como si no hubiera contradicción con lo que dice y hace, Donald Trump promete que acabará la guerra en Ucrania y traerá paz al mundo…

www.infonor.com.mx