Sureste
Viernes 19 de Agosto del 2022 05:56 hrs

Accede a donar hígado y riñones de su esposa

El hígado y los riñones de una mujer de 27 años fueron procurados en el Hospital 2 del IMSS en Saltillo para salvar la vida de tres pacientes que requieren un transplante.

La joven de 27 años tuvo muerte encefálica, y en el HGZ 2 del IMSS en Saltillo procuraron los órganos que serán transplantados a tres personas

Saltillo, Coah.- La mañana de este viernes, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, concluyó la procuración de hígado y riñones de una persona de 27 años, de sexo femenino, quien presentó muerte encefálica secundaria a una hemorragia cerebral subaracnoidea.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, doctor Hugo Mendoza Sosa, explicó que la joven ingresó a la unidad de terapia intensiva con un evento cerebral catastrófico que derivó en muerte encefálica.

Al confirmarse el diagnóstico y recibir la aprobación de su esposo, se inició el protocolo de donación.

La procuración comenzó alrededor de las 02:00 horas de esta madrugada. Los tres órganos fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Mendoza Sosa comentó la importancia de abordar el tema de la donación en familia, toda vez que es un acto de bondad que permite mejorar la salud e incluso salvar vidas.

Las personas interesadas en obtener información sobre la donación de órganos pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios