Sureste
Sábado 15 de Mayo del 2021 16:38 hrs

Acotarán plan piloto a escuelas que garanticen infraestructura funcional


Se definirán en específico por región la próxima semana; y previo al inicio de clases presenciales se verificarán condiciones físicas y se capacitará a maestros

Torreón, Coah.- El gobernador Miguel Riquelme Solís, aclaró que se determinó iniciar con el plan piloto de retorno a las aulas en entre 60 y 80 escuelas para garantizar que se cuenten con la infraestructura en las condiciones necesarias para recibir a alumnos y maestros.

Subrayó que es importante para el Estado que se pueda demostrar en cada una de estas escuelas que hay suministro de agua potable y que se tienen habilitados sanitarios y lavabos.

Como se anunció la semana pasada, en la entidad se implementará un plan piloto para un regreso presencial con el modelo híbrido en este último mes del ciclo escolar.

“Se tuvo la reunión con el sector educativo donde avanzamos y esperamos la próxima semana tener el número de escuelas piloto que oscila entre 60 y 70 escuelas que pudieran iniciar de manera inicial. El secretario de educación en reunión posterior habló de 312, de esas seleccionar entre 70 y 80”, dijo.

Explicó que con esas se espera tener el específico de escuelas por región además de iniciar con la capacitación de maestros y maestras y pláticas con padres de familia.

“Queremos tener la seguridad que todos tienen agua, infraestructura sanitaria que opera de manera correcta y condiciones para poder mantener una parte del ciclo escolar en formato presencial”, indicó.

Dijo que se estará manejando el formato híbridos, con actividades a distancia y presenciales, para terminar el ciclo escolar en las escuelas y también luego de ver cómo funciona el plan piloto incrementar el número de actores en el sector educativo.

El Gobernador designó a Fernando Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, y a Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central del Estado, como Secretarios Técnicos de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo para revisar día a día los avances que se tengan.

Fue enfático al decir que durante esta semana se deberá visitar físicamente las escuelas y definir cuáles podrá participar en esta prueba, y adelantó que para la próxima reunión habrá una representación de padres de familia para que estén al tanto de los acuerdos.

Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación en Coahuila, puntualizó que la semana anterior se enfocaron en afianzar un Protocolo de Regreso a Clases para la entidad, en conjunto con el sector público y privado, el cual incluye temas como Escuela Sana y Segura, Formato de Salud para Alumnos, carta compromiso de corresponsabilidad, supervisión de filtros, uso correcto de cubrebocas y otros.

La asistencia presencial en los protocolos será voluntaria, se respetará el horario de trabajo del personal docente y se dará prioridad a las materias socioemocionales, lengua materna y Matemáticas.

Se instalarán los Comités Participativos de Salud Escolar, valoración de condiciones físicas de escuelas seleccionadas, con lo que el día propuesto para el inicio de clases semi presenciales es el 17 de mayo, fecha que puede ser modificable, concluyó González Calderón.