México
Viernes 16 de Abril del 2021 17:33 hrs

Acusa SNTE retroceso en modificación a las pensiones


En Coahuila resultan afectados maestros jubilados de la Sección Quinta pues disminuye el monto de su percepción

Ciudad de México.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que topa las pensiones en UMA (Unidad de Medida y Actualización) en lugar de salarios mínimos, es un franco retroceso que lesiona los derechos y la confianza de los jubilados y trabajadores en activos, acusó Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del Sindicato de Maestros.

Este viernes Cepeda Salas se reunió con autoridades de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE con el objetivo de diseñar una ruta de trabajo para atender las demandas relativas al cálculo de las pensiones.

Recordó que desde que se inició la aplicación de la UMA en 2017, el SNTE inició esfuerzos para defender los derechos de trabajadores activos y jubilados. Impulsó desde entonces una batalla jurídica que ganó en septiembre de 2019, estableciéndose una jurisprudencia por la cual se respetaba el cálculo del límite de las pensiones que otorga el ISSSTE como había quedado establecido en la reforma de 2007.

Destacó que “la reciente determinación de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un franco retroceso. Ésta es ahora una prioridad, porque lesiona los derechos y la confianza no solo de los jubilados que ven afectados sus ingresos, sino de quienes eligieron en 2007 el Décimo Transitorio de la Ley. Estamos registrando las genuinas y legítimas expresiones de inconformidad”.

Cepeda Salas se reunió con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Alfredo Tijerina Guajardo, entre otros funcionarios.

El dirigente nacional del SNTE puso sobre la mesa diversas alternativas para que se garantice a los trabajadores en activo y en retiro, ingresos que compensen sus años de esfuerzo. Dichas propuestas fueron tomadas por los funcionarios para su análisis, quienes se comprometieron a construir en conjunto con la organización magisterial una solución a esta problemática.

Alfonso Cepeda dijo que, como lo ha hecho siempre la representación legítima del magisterio, será a través del diálogo como se resuelvan las exigencias de los trabajadores y criticó a “los oportunistas que más allá del gremio quieren sembrar inestabilidad”.

En su oportunidad, Tijerina Guajardo expresó la disposición de la dependencia para mantener el diálogo constante con el SNTE, a fin de construir una respuesta financieramente sostenible.

“Estamos dispuestos a revisar cada uno de los temas, cuánto le costaría al Gobierno y cuánto al ISSSTE. Vamos a analizar las diferentes alternativas y al final estamos todos de acuerdo en que el objetivo es mejorar el nivel de vida de los trabajadores”.

Ramírez Pineda refrendó la determinación del Instituto para definir la ruta que permita responder a las inquietudes de los trabajadores de la educación, “a fin de que los maestros tengan mayor certidumbre”.