Centro
Jueves 25 de Febrero del 2021 01:22 hrs

Advierte IP impacto para el país con reforma energética


Seguir adelante con la pretensión de limitar la participación privada en el sector sería desastroso para México

Monclova, Coah.- El sector empresarial está en contra de la reforma energética propuesta por el Presidente de la República, con pretensión de echar atrás la apertura a la inversión privada.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseveró que sería desastroso para el país que los legisladores aprobaran esta reforma cuando el país tiene yacimientos naturales, pero el gobierno no la capacidad de explotarlos, por ello, la iniciativa privada puede ayudar como iniciaba la exploración y extracción de gas shale.

“Ojalá que den marcha atrás y que esta reforma no se lleve a cabo, porque no estamos de acuerdo los empresarios con lo que hacen, pues hay muchos proyectos que están detenidos precisamente por la reforma, los detuvieron cuando empezó este señor (Presidente de la República) su mandato y han estado detenidos por año y medio de proyectos ya autorizados, entonces, los inversionistas que estaban para el gas shale y producir gas, están fuera, no están aplicando ningún contrato”, afirmó.

Al ser mayoría MORENA en el Congreso puede lograr su objetivo para dar gusto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no es lo correcto, insistió el líder empresarial.

Empresas nacionales y extranjeras habían ganado ya licitaciones para explorar y extraer el gas en algunas cuencas de Coahuila y Nuevo León, que generarían riqueza en impuestos, inversiones y empleo, cuando entró la nueva administración federal y frenó todo, recordó.

Ahora, en la parte de reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados, dijo, expertos analizan que de aprobarse, aumentarán las tarifas de electricidad porque también se impide trabajar con la iniciativa privada y energías limpias.

Consideró que hoy no hay una oposición real al poder Ejecutivo por lo que es necesario que en la próxima elección del 6 de junio la gente emita su voto conscientemente de dar pluralidad a la legislatura, de lo contrario continuará la imposición del gobierno.