Advierte Servicios Públicos de sanciones por suciedad en banquetas
- Por: David González --
- 18/05/2026 @ 17:23 --
- Sureste
Más de mil notificaciones se entregan al año a ciudadanos que disponen inadecuadamente sus desechos domésticos.
Saltillo, Coah.- Más de mil notificaciones al año son las que en promedio entrega la Dirección de Servicios Primarios del municipio en domicilios que disponen en la calle su basura fuera del horario correspondiente para ser recogido por el camión recolector, por no barrer sus banquetas o mantener basura y/o escombro frente a sus viviendas.
El titular del área local, Aníbal Soberón Rodríguez, advirtió que quienes no atienden la advertencia de la autoridad, son acreedores a multas que pueden llegar a los cinco mil pesos.
El funcionario dijo que en lo que va del año se han multado a 100 familias de diferentes colonias, además de que se ha logrado detectar y detener a varias personas que han buscado tirar su basura en arroyos o terrenos baldíos.
“Nosotros multamos por la mala disposición de la basura, sí hemos incrementado las sanciones, la gran mayoría de las notificaciones se resuelven, es decir, nuestro trabajo es notificar a la gente que retire la basura de su lugar, que remueva el escombro que dejó ahí después de una construcción y lo notificamos, hacemos una segunda notificación y esperemos que ya lo tengan limpio”, señaló.
Soberón Rodríguez precisó además que la basura de los hogares debe sacarse 20 minutos antes de que pase el camión y no desde un día u horas antes para evitar que los animales la dispersen o generar malos olores o contaminación.
“La intención no es multar, en la gran mayoría de las notificaciones la gente recoge la basura que se les solicita y ahí termina el procedimiento”, subrayó.
El objetivo de la dependencia es generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias las zonas que habita, incluso por ello, el relleno sanitario recibe desechos urbanos de manera gratuita como un servicio para quienes no pueden esperar el servicio de recolección programado por su colonia.