Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:42 hrs

Advierten a hospitales de Coahuila por hepatitis aguda

Advierten a hospitales de Coahuila por hepatitis aguda Las autoridades llamaron a estar al pendiente de síntomas como cansancio o cambio de color amarillo de piel y ojos, principalmente en niños.

Inician protocolos preventivos con encargados de unidades médicas para la detección de niños con este padecimiento ante boletín epidemiológico federal y de la OMS

Saltillo, Coah.- Ante la advertencia de la Dirección General de Epidemiología de posibles brotes de hepatitis aguda, que puede afectar a los niños de Coahuila, la directora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud estatal Martha Alicia Romero Reyna confirmó que se mantiene una prealerta en hospitales y clínicas por la inminente llegada del virus que causa este padecimiento.

Como se recordará a mediados de abril la Organización Mundial de Salud (OMS) alertó sobre casos de hepatitis aguda en niños, primero en el Reino Unido y que se ha extendido a otros países de Europa, por lo que la alerta se ha extendido y en el caso de México, la Secretaría de Salud ya emitió los protocolos para contener y evitar un brote infeccioso o masivo en la población.

Con este aviso, todas las unidades del sector salud estén al pendiente por si se detectan casos con sintomatología de esta enfermedad, aunque la funcionaria estatal subrayó que aún no se tienen registrados casos sospechosos de este tipo de virus en niños en la entidad.

Ante este panorama, la directora de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que se mantiene la vigilancia epidemiológica, y mostró vía virtual a los trabajadores de clínicas y hospitales como detectar los síntomas y hacer el reporte oportuno para la contención del virus.

Romero Reyna manifestó que realizó una capacitación a todos los encargados de unidades médicas para su detección, luego de que desde la semana pasada llegó el aviso epidemiológico, por lo que se establecieron los protocolos de detección oportuna.

“Este nuevo aviso tal como viene que se ha presentado está relacionado con presencia de covid-19 y es lo que se ha estado notificando, a través de las jurisdicciones sanitarias en los hospitales”, explicó la funcionaria estatal de Salud, quien señaló que a nivel global se ha especulado que este tipo de hepatitis afecta a menores como una variante del ómicron del covid-19.

PIDEN A PADRES ESTAR ATENTOS

Martha Alicia Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción de la Salud llamó a los padres de familia a estar atentos de cualquier cambio que se presente en niños, siendo un síntoma de hepatitis el cansancio o agotamiento y el cambio de color a amarrillo de piel y ojos.

Además el color de la orina también cambia, y se presentan casos de fiebre y dolores abdominales, así como disminución en el apetito.

“La recomendaciones a los padres es que este padecimiento como hepatitis se trasmite por las manos por lo que se tiene que tener mucho cuidado en el lavado de manos en niños y adultos; mantenerlos hidratados, sanitarios limpios y lavado constante de manos y limpieza de uñas”, finalizó.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx