Especiales
Viernes 01 de Julio del 2022 21:12 hrs

Advierten cambios en flujos migratorios de la frontera norte

La Segob también destacó el caso de ciudades como Tijuana, donde residen más de 152 mil personas nacidas en otro país.

Destaca Gobernación que aunque siguen predominando migraciones de Centroamérica, desde 2021 ya se ubicaba a migrantes de otros países como Brasil, Venezuela, Colombia e India

Ciudad de México.- En el marco de los ‘Foros Regionales sobre Movilidad Humana’, inauguró el ‘Foro Norte’ que se lleva a cabo este jueves 16 y viernes 17 de junio en la ciudad de Tijuana, Baja California, la Secretaría de Gobernación advirtió que hay cambios en la migración que se han detectado desde 2021, ya que pese al cierre de fronteras por la pandemia, la migración fue una constante en el caso de México-EU, donde se realiza el flujo migratorio más grande en el mundo.

Por conducto de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), la Segob advirtió que el objetivo es que en los estados del norte del país los derechos humanos sean respetados, las personas en contexto de movilidad encuentren atención, inclusión e integración económica, política, social y cultural que permita su libre desarrollo.

Durante la inauguración del ‘Foro Norte sobre Movilidad Humana’, realizado presencialmente en Tijuana, Baja California, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, recalcó que este espacio es “el único en su tipo que considera el trabajo en temas de movilidad humana en todos los niveles y con todos los gobiernos, a través del cual se generarán estrategias para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la coordinación entre los actores vinculados a los procesos de movilidad para impulsar planes, programas y políticas públicas que beneficien a las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugio, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado interno”.

“A pesar de que los flujos migratorios en la frontera norte siguen estando mayoritariamente compuestos por personas provenientes de los tres países del norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), en los últimos años hemos registrado cambios. En 2021, identificamos la presencia de personas provenientes de Brasil, Venezuela, Colombia e India; y hasta abril de este año, la presencia de personas cubanas, y peruanas”, enfatizó.

González Higuera destacó que se estima que en Tijuana residen más de 152 mil personas nacidas en otro país, principalmente provenientes de Estados Unidos, Honduras, Haití y El Salvador, así como de otras 104 naciones.

Por este motivo, el Gobierno de México ha reforzado una visión humanitaria y prueba de ello es que el año pasado en el estado de Baja California se expidió Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a 2 mil 808 personas, de las cuales 2 mil 743 fueron entregadas a solicitantes de refugio, siendo Haití la principal nacionalidad beneficiada con este documento.

Participaron en el foro personas representantes de los gobiernos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, y Sonora, así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), así como integrantes de la academia y la sociedad civil.

LLEGAN A MÉXICO 12.5 MMDD EN REMESAS DE EU
En otro contexto, la Secretaría de Gobernación también destacó, en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que conmemora la contribución de las y los trabajadores migrantes que envían dinero a sus países de origen, la Secretaría de Gobernación indicó que al primer trimestre de 2022, México ya recibió 12.5 mil millones de dólares de remesas.

Con estimaciones realizadas por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), identificó que en 2021 la proporción de remesas recibidas, con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) es la más alta de los últimos 20 años, con 4 por ciento. Esta información da evidencia de la importancia que tiene la contribución de las y los connacionales en la vida económica y regional del país.

Para este mismo año, de los 12.5 mil millones de dólares ya recibidos la dispersión en los estados es encabezada por Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que fueron las principales entidades al recibir el 10.1 por ciento, 9.7 por ciento y 8.4 por ciento, de los ingresos por remesas en el país, los tres pertenecientes a la región bajío, caracterizada por su histórica tradición migratoria a Estados Unidos.

Asimismo, los principales destinos de remesas a nivel municipal fueron Tijuana, Baja California, en la región fronteriza con Estados Unidos; Guadalajara, Jalisco, en la región bajío; y la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, en la zona centro del país.

El envío y la recepción de remesas constituye uno de los aspectos más visibles de la migración internacional y son un reflejo de las dinámicas y los vínculos existentes entre las personas migrantes, sus familias y comunidades en los lugares de origen y de destino.

ADVIERTE UNAM CRISIS SIN PRECEDENTES
Acompañado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguró en Tijuana la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix Fierro”, especializada en la atención y estudio de dinámicas migratorias y fronterizas.

Allí, Graue Wiechers dijo que las guerras, la violencia, la delincuencia, la inseguridad económica, la falta de oportunidades y los efectos del cambio climático son parte de un complejo conjunto de factores que han hecho más vulnerables a quienes carecen de todo. Estos migrantes, prosiguió, no sólo llegan por la esperanza del sueño americano, también porque Tijuana es una ciudad de enorme pujanza, innovación y progreso.

“De allí el incremento exponencial de migrantes que solicitaron refugio en nuestro país para residir en esta ciudad, generando nuevas necesidades en materia de seguridad, oferta laboral, vivienda, de acceso a la salud y educación”, señaló.

En su oportunidad, Avila Olmeda celebró el fortalecimiento de la UNAM en la entidad, pues esta casa de estudios ha marcado el camino de la historia de México y al educar a mexicanas y mexicanos de condición humilde quienes han impulsado la democratización del país, ha ayudado a transformarnos en una nación más justa y equitativa.

La Estación, con sus investigaciones con profundos cimientos intelectuales, imparcialidad política y vocación de utilidad social, impactará positivamente a la entidad y la región. “La frontera es un organismo vivo, que late, respira y se mueve de manera distinta. Por eso la importancia de contar con estudiosos que ayuden a atender las problemáticas y los fenómenos que solamente en estados fronterizos como Baja California, vivimos día con día”, expresó.

El rector también celebró la inauguración de la ENID, que representa “un paso más para fortalecer la presencia de la UNAM en esta importante región de nuestro país”.

Recordó que desde hace décadas la Universidad Nacional opera en el campus de Ensenada y en San Pedro Mártir, y ahora amplía sus alcances con esta Estación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y de la Coordinación de Humanidades.

“La Estación Noroeste de Investigación y Docencia es ya una realidad y llevará el nombre del doctor Héctor Fix Fierro, exdirector del Instituto, ilustre jurista y entrañable universitario”, refirió.

De igual forma, destacó su colaboración con instituciones de la región como: la Universidad Autónoma de Baja California, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de San Diego y la Universidad de Arizona; así como con el Gobierno del estado, el ayuntamiento de Tijuana, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el Centro Cultural Tijuana.

En su oportunidad, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, detalló las tesis escritas por egresados, los libros publicados y las líneas de investigación impulsadas. Este sitio contará con un conjunto bibliográfico de 27 mil 410 libros, 70 por ciento de ellos provienen del acervo del constitucionalista e investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio.

Su agenda de investigación se centrará en los desafíos que suceden en las fronteras y que tienen relevancia jurídica: migraciones, energías, medio ambiente, violencias, derechos humanos, género, intercambios económicos, remesas, territorios, que requieren de miradas interdisciplinarias, pero serán orientados “con la brújula del Derecho”.

Además, se analizará la frontera sur del país y Asia-Pacífico, pues Tijuana es la puerta a ese continente. La agenda, agregó el director, apunta también hacia esa dirección “porque este es un centro de pensamiento con perspectiva global”.

Al hacer uso de la palabra, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades manifestó que darle el nombre de “Héctor Felipe Fix Fierro” a la ENID, es más que un homenaje conmemorativo, es dotar a una nueva instancia con la autoridad y el prestigio de un hombre comprometido, no sólo con la Universidad que lo formó, sino con la sociedad mexicana.

“Es desear que ese nombre sea una inspiración para que la Estación pueda cumplir con sus metas de generar y compartir conocimiento, así como forjar puentes de interrelación entre áreas, personas, instancias académicas y gubernamentales de México y el mundo”, dijo.

Juan Vega Gómez, coordinador de la Estación informó que se han matriculado 17 alumnos, cuatro egresaron, otros cuatro están en proceso de obtener el grado y hay nueve estudiantes más inscritos. También expuso las múltiples actividades académicas efectuadas con instituciones locales, como del sur de Estados Unidos y de Europa.