Sureste
Jueves 25 de Febrero del 2021 01:40 hrs

Advierten de despidos en empresas ante pérdidas por apagón


De un 7 a 10% de pérdidas en la producción de empresas de Ramos Arizpe, reporta la Asociación de Industriales y Empresarios, por lo que evalúan ajustes de personal

Ramos Arizpe, Coah.- Empresas de Ramos Arizpe perdieron entre el 7 y 10 por ciento de su producción de febrero con daños económicos incalculables, señaló el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Ricardo Hernández Saro.

El también empresario dijo que hay riesgo de que se den algunos despidos, al no tener su producción completa porque eso genera menos ingresos.

Recordó que esto fue provocado a raíz del corte de energía eléctrica aunado a la falta de gas natural que se dio desde la semana pasada.

“Ya no hay manera de que se pueda recuperar la producción de febrero porque el día tiene 24 horas y no se le pueden agregar más. Se hará el esfuerzo de tratar de levantar lo caído, pero es muy difícil volver a recuperarlo”, agregó.

Comentó que lo que puede parar el riesgo de despidos en las industrias, es la reactivación rápida de la economía en Estados Unidos donde se lleva un gran avance en la vacunación contra el covid-19, porque eso jalaría a las empresas coahuilenses que son 100 por ciento exportadoras.

Por otra parte, precisó que la Asociación de Industriales y Empresarios, como organización industrial, ha manifestado al gobernador Miguel Ángel Riquelme su voluntad de participar en el proceso de vacunación en Coahuila, pero que aún no se sabe cuál será su aportación.

“No haríamos esto de manera conjunta con el Estado si el Gobierno federal tuviera una buena estrategia de vacunación, pero es todo lo contrario.

“Las vacunas que se prometieron llegan a cuenta gotas y las pocas que llegan se aplican con un gran descontrol”, abundó.

Precisó que de adquirirse el biológico por parte del Gobierno del Estado y los empresarios, lo ideal sería desarrollara una vacunación masiva en los mismos centros de trabajo, donde las grandes empresas tienen personal calificado para aplicarlas.