Afectan lluvias en la sierra a la parte baja de Parras
- Por: Mónica Huerta --
- 04/07/2025 @ 16:08 --
- Sureste

Se activó un operativo especial de atención por lluvias en el que se coordinan los tres niveles de gobierno.
Parras, Coah.- Las precipitaciones registradas principalmente en la zona serrana del municipio, con una acumulación promedio de 50 milímetros, afectaron el área urbana donde sólo se registró una lluvia ligera el pasado jueves.
Los escurrimientos naturales provocaron una importante carga en el Arroyo Infonavit alcanzando casi el 100 por ciento de su capacidad, registrando un flujo estimado entre 25 mil y 28 mil litros de agua por segundo.
Ante ello, un total de 29 elementos de distintas corporaciones participaron en las labores de atención y prevención.
El operativo incluyó la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Policía Civil Coahuila en la carretera 102 y en la carretera a Viesca, así como el apoyo de Radio Club de Parras y personal de Vialidad y Tránsito Municipal.
Esta acumulación fue resultado de hasta 11 flujos consecutivos o “puntas”, que arrastraban basura y vegetación, afectando temporalmente la vialidad y generando riesgo en cruces clave como la calle Garza Sada, el vado del Ojo de Agua, los puentes de la Hacienda y de la Infonavit, lo que obligó al cierre total de algunos cruces para evitar accidentes y garantizar la seguridad vial.
Las zonas más impactadas por los escurrimientos fueron las colonias Federico Cárdenas, Independencia, Infonavit y Nogalar, donde se encuentra uno de los puntos más bajos del municipio. También se reportó una situación de peligro en la carretera Parras–Paila, a la altura de La Tintorera, donde Protección Civil Municipal realizó acciones de vigilancia junto a la Policía Civil de Coahuila.
ACUDE ALCALDE A ZONAS DE RIESGO
El alcalde Fernando Orozco Lara supervisó personalmente las zonas de riesgo, manteniendo estrecha coordinación con todas las dependencias involucradas. La rápida respuesta y la vigilancia permanente permitieron actuar con eficacia para prevenir incidentes.
El director de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Parra Gallardo, subrayó la importancia de mantener la cultura de la prevención entre la ciudadanía.
“Desgraciadamente, muchas personas se acercan a ver los escurrimientos sin medir los riesgos. Vimos adultos, incluso menores de edad en zonas peligrosas, lo que podría derivar en una tragedia. Pedimos a la población que evite acercarse a los cauces y que respete las indicaciones de seguridad”, expresó.
Agregó que muchas personas se detienen incluso a la mitad de los puentes para observar el agua, interrumpiendo el tráfico y poniendo en riesgo su integridad.
Parra Gallardo también recomendó a la población tomar medidas preventivas ante posibles afectaciones a servicios básicos.
“Las lluvias pueden provocar apagones, cortes de agua y afectaciones en el internet. Es importante tener lámparas, cargar celulares, revisar goteras, limpiar techos y no dejar materiales como arena o escombro en las calles, porque eso obstruye las alcantarillas y genera saturación del drenaje”, señaló.
El pronóstico indica lluvias hasta el próximo domingo o lunes, mayormente por las tardes, por lo que se pide a la población extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Enfatizó que la prevención y la participación ciudadana, son fundamentales para evitar riesgos en esta temporada de lluvias por lo que se pide evitar tirar basura en la calle, retirar escombros y limpiar techos.