Ahorrará PJE más de 9 mdp de renta
- Por: David González --
- 13/01/2026 @ 16:36 --
- Sureste
Este recurso será dirigido a la modernización de los procesos de impartición de justicia.
Saltillo, Coah.- El Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) logrará obtener un ahorro anual de nueve millones de pesos por concepto de renta de varios inmuebles, oficinas que ahora se concentrarán en la nueva Ciudad Judicial a partir de febrero por lo que el recurso será destinado a la modernización de los procesos de impartición de justicia.
“A reserva de confirmar estos datos son más de nueve millones de pesos entre rentas y gastos fijos como luz y agua que el Poder Judicial invertirá en el edificio de la Ciudad Judicial”.
Así lo informó el presidente magistrado, Miguel Mery Ayup, al destacar que el nuevo edificio será inaugurado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas el próximo 27 de enero y, en ese escenario, el titular del Poder Judicial rendirá su informe de actividades.
El evento se realizará a las 12 del mediodía y contará con la presencia de los integrantes del Consejo de la Judicatura y representantes de gobierno, organismos e instituciones.
“La inauguración será sin el personal, a partir de febrero empezaremos con las áreas técnicas y administrativas, luego por la justicia laboral, mercantil, civil y familiar y tendremos que llegar a todos, van a ser alrededor de 800 personas las que trabajen en ese lugar, más mil personas que pensamos recibir diariamente”, explicó.
El nuevo edificio cuenta con una superficie de construcción de 14 mil metros cuadrados, ahí se albergarán todas las oficinas que están actualmente diseminadas por la ciudad, excepto los magistrados y el Tribunal Disciplinario.
Miguel Mery detalló que, aunado a ello, en la nueva sede se integrarán el Centro de Evaluación Psicosocial, la Defensoría, Mediación, el órgano de Administración, la Secretaría Técnica, el archivo, las oficinas de Conciliación y los despachos de jueces.
Recordó que todos los inmuebles que están siendo aun ocupados por las diferentes oficinas del Poder Judicial eran rentados y sólo el espacio que ocupan los juzgados familiares, ubicados en el periférico Luis Echeverria, es propiedad del gobierno estatal.