Sureste
Viernes 19 de Abril del 2024 10:50 hrs

Al perder registro UDC no habrá ya ningún partido estatal


En los comicios del 6 de junio este partido no alcanzó ni el uno por ciento de los votos; la ley le exige mínimo el 3% para conservar registro

Saltillo, Coah.- Por una clara ambición política personal, Evaristo Lenin Pérez Rivera perderá el legado que dejó su padre (Evaristo Pérez Arreola), el partido Unidad Democrática de Coahuila o UDC que nació hace 25 años como una opción electoral para los habitantes del estado y que solo falta que sesione el consejo general del IEC para determinar su liquidación.

Lo anterior en virtud de no haber obtenido el 3% de los votos emitidos en la reciente elección de alcaldes en la entidad, tal y como lo establece la ley.

De acuerdo al cómputo final de este proceso, la UDC dejará de ser el único partido local con registro en el estado porque no obtuvo ni el uno por ciento de la votación, es decir bastante menos del 3% que exige la ley para mantener su registro.

La UDC, solo recibió el .49% de un millón 302 mil 465 votos emitidos en la elección del pasado 6 de junio, lo que representan tan solo 6 mil 329 sufragios.

Este partido, del cual figura hasta el momento como su presidente estatal Emilio de Hoyos Montemayor, quien contendió como candidato de Morena a la alcaldía de Acuña, solo postuló candidatos en 14 de los 38 municipios de la entidad.

De esta forma, las siglas de la UDC saldrán del panorama electoral, que si bien habían conservado su registro por las coaliciones que tuvo con el PAN en el 2005, 2011 y 2017, donde apoyaron a las candidatos de Acción Nacional a la gubernatura del estado.

En el 2005 dieron su respaldo a Jorge Zermeño Infante, donde como partido en si apenas rebasaron el 3.22% de la votación y como coalición recibieron el 36.95%.

En el 2011, decidieron irse con Guillermo Anaya Llamas. En esa ocasión como partido obtuvieron el 8.97% del total de los votos emitidos y ya como coalición el 35.18.

En el 2017 volvieron a apostarle a Guillermo Anaya Llamas, con quien en ese año la UDC, como partido, recibió el 8.76% de los votos y como coalición 36.60.

La única ocasión en que participaron con candidato propio a gobernador del estado, fue en 1999 con su candidato Atanasio González Martínez, con quien obtuvieron solo el 2.23% de los votos emitidos en aquel entonces, cuando aún no se legislaba sobre el 3% como mínimo exigido para conservar registro.

Dentro de los demás fundadores de la aún UDC se encuentran: Norma Alicia Delgado Ortiz, Josefina Estala, Oscar Perales Flores, Federico Monsiváis, Héctor Manuel Portillo Valdez, Brigido Ramiro Moreno Hernández, Francisco Aguilar Huerta y David Carrillo Aguirre, entre muchos otros.







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx