Alcanza Coahuila el 90% de meta en preinscripciones
- Por: David González --
- 03/03/2026 @ 16:09 --
- Sureste
Aseguran lugar para 90 mil nuevos alumnos.
Saltillo, Coah.- Al concluir el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2025-2026, la Secretaría de Educación de Coahuila informó que se ha alcanzado el 90 por ciento de la meta proyectada, con un registro preliminar de más de 90 mil estudiantes para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Hugo Lozano Sánchez, subsecretario de Educación Básica, señaló que las cifras actuales corresponden principalmente a las zonas urbanas de la entidad, donde el proceso se realizó a través del portal digital oficial durante el mes de febrero.
“Casi cumpliendo las metas, el número que tenemos es de todas las escuelas urbanas que ya terminaron las preinscripciones. Todavía falta un margen que se da en las comunidades rurales, donde muchos padres optan por el registro presencial al acercarse el inicio de clases”, explicó el funcionario.
A pesar de que el proceso digital ha cerrado su etapa fuerte, Lozano Sánchez garantizó que existe cupo suficiente para todos los menores que residen en el estado, aunque reconoció que el crecimiento poblacional derivado de la migración interna y externa representa un reto logístico en municipios específicos.
Citó como ejemplo el caso de Ramos Arizpe, donde la alta demanda de infraestructura educativa obligará a las autoridades a incrementar los turnos vespertinos para asegurar la cobertura total.
La dependencia estatal precisó que las inscripciones permanecen abiertas para aquellos casos rezagados, especialmente en el nivel de educación preescolar y en sectores rurales, donde el pre registro digital no es la vía principal de inscripción.
Finalmente, el subsecretario reiteró que la planeación para el ciclo escolar 2026-2027 se mantiene estable conforme a lo esperado, con el objetivo de que todos los espacios físicos y docentes estén listos para recibir a la nueva matrícula en agosto próximo.