Sureste
Viernes 19 de Abril del 2024 02:08 hrs

Alcanzan presas niveles críticos de su capacidad


Una es la presa de la Amistad que actualmente roza sólo el 14.68% de su capacidad total; mientras que la de Don Martín apenas llega al 14.53%

Saltillo, Coah.- Mientras que ya se ha pronosticado por la Secretaría del Medio Ambiente un año complicado por la sequía, las presas de Coahuila alcanzaron niveles críticos que las mantienen muy por debajo de los niveles normales.

Es la presa de la Amistad y Don Martín las que están prácticamente secas con un nivel que no supera el 20 por ciento de su capacidad.

A pregunta expresa sobre los pronósticos para este año, la secretaria del Medio Ambiente Eglantina Canales Gutiérrez expresó: “Ya estamos a mitad de enero, a medio invierno y es un año complicado porque hay una intensa sequía, estamos a medio invierno y las temperaturas siguen muy altas”.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua en el Monitoreo de las Principales Presas de México en los datos más actuales, se cuenta con el registro de las cinco presas de la entidad: la de la Amistad, Centenario, La Fragua, San Miguel y Don Martín.

Esta vigilancia coloca a la entidad en los principales lugares con presas casi secas sólo por arriba de Morelos, San Luis Potosí, Baja California, Puebla y Querétaro.

Es la presa de la Amistad localizada en Acuña y que es alimentada por el Río Bravo que actualmente roza sólo el 14.68 por ciento de su capacidad total, es decir está a punto de secarse.

En la misma situación está la Don Martín con apenas el 14.53 por ciento, siguiéndole La Fragua con 28.65 por ciento.

Sólo las presas en niveles regulares son la Centenario con el 59.34 por ciento y San Miguel con el 83.50 por ciento.

Según el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, (NAMO), máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas de agua potable, generación de energía y/o riego, Coahuila debería tener en sus cinco presas 2 mil 736.81 millones de metros cúbicos pero actualmente solo alcanza 432.

A decir de la funcionaria del estado, la ausencia de lluvias traerá un año complicado, mientras que 2021 no la tuvo fácil con un gran número de incendios forestales.

EL DATO

Amistad: Al 14.68%.

Don Martín: Al 14.53%.

La Fragua : Al 28.65%.

Centenario : Al 59.34%.

San Miguel: Al 83.50%.







OPINION

Fuenteovejuna

Dime con quien andas… Explicable el coraje de la candidata oficial por la investigación de la Corte a Zaldívar y Scherer. Ambos son prominentes miembros de su equipo …

www.infonor.com.mx