Especiales
Jueves 25 de Abril del 2024 17:11 hrs

Alerta Conafor mil incendios forestales en 2022

Alerta Conafor mil incendios forestales en 2022 Las rachas de viento superan 70 k/h y avivaron el incendio en la zona de Mesa del Oso y están a un par de kilómetros de alcanzar los bosques Arteaga, en Coahuila.

De enero a marzo detectan mil 244 incidentes; en Coahuila advierten por 18, mientras crece la amenaza de que se expanda el fuego de NL a los bosques de Arteaga, y Saltillo sofocó recientemente un incendio provocado que dejó un detenido

Saltillo, Coah.- Más de 32 mil 320 hectáreas han sido consumidas en México en los primeros 100 días del año por las llamas de incendios forestales accidentales y provocados, motivo por el que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), alerta sobre la necesidad de evitar este tipo de incidentes, luego de que brigadistas sofocaron o combatieron mil 244 incendios forestales en el país.

El investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Christoph Neger, expresó que los desastres forestales tienen mayor incidencia en los bosques templados de pino, que se ubican en la zona centro del país y alrededor de toda la Sierra Madre Occidental, Oriental y del Sur.

“Si vemos un mapa a nivel nacional de la incidencia de incendios y agregamos los polígonos de las áreas naturales protegidas, podemos ver que la incidencia es menor en estas regiones porque ahí las comunidades aplican medidas de prevención; esto puede ser una estrategia para conservar bosques y selvas. Es importante también que las personas locales participen para combatir el fuego, porque son los que pueden llegar más rápido”, puntualizó el universitario.

Aseguró también que, según las entrevistas que realiza como trabajo de campo con los pobladores locales, existe interés en ser voluntario para atender un incendio forestal e incluso algunas personas cuentan con herramientas que pueden servir para esta tarea. “Sin embargo, es necesario que sean capacitados para evitar poner en riesgo su propia vida”.

El riesgo de generación de incendios forestales por condiciones meteorológicas es muy alto en zonas de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Según el reporte ‘Perspectiva Meteorológica’ que emitió este lunes el Servicio Meteorológico Nacional, apuntan al municipio de Arteaga como zona crítica, por lo que la prevención de la ciudadanía y la atención oportuna de los brigadistas será definitoria para evitar que se pierdan más hectáreas de bosque durante esta temporada.

La sequía, chispa que desata fuego

A la par de factores incidentales y humanos, otras situaciones climatológicas repercuten y ponen en riesgo a miles de hectáreas, como la sequía.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua durante la primera mitad de marzo, previo a la entrada de la primavera, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León destacaron como entidades con serias afectaciones producidas por la sequía y casi 69 por ciento del territorio enfrentaba condiciones de sequía anormal o excepcional.

En el caso específico de Coahuila, la sequía atípica de las regiones Sureste, Laguna y Centro, y de sequía excepcional para la Región Norte y Carbonífera han reflejado hasta el momento seis incendios forestales al mes, pese a que aún no se inicia la temporada crítica de estos eventos, por lo que de enero a marzo se combatieron 18 siniestros con cientos de hectáreas afectadas.

Listos para sofocar amenaza

En respuesta a este adverso panorama, donde se suma la posibilidad de que un incendio, que se ha expandido en días recientes en la zona de Lagunillas, El Hondable y Santiago, Nuevo Léon, hasta llegar a un par de kilómetros de la serranía coahuilense, este jueves, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2022.

Ahí, el Mandatario estatal reconoció “el compromiso, la entrega y valor” de los grupos de brigadistas que participan en el combate del fuego, a la par de que entregó reconocimientos por años de servicio a brigadistas de Saltillo, Múzquiz, Cuatro Ciénegas y Ciudad Acuña.

Reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano por su apoyo permanente en el combate, control y liquidación de incendios forestales, y pidió al Comandante de la VI Zona Militar, General Gabriel Martínez, transmitirlo a oficiales y tropa,

Riquelme Solís destacó la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y precisó que un grupo de 600 brigadistas combatientes rurales y voluntarios, son respaldados con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para conjuntar experiencia y conocimientos para hacer frente a una amenaza natural de esta índole.

Asimismo, anunció que iniciaron los trámites para la contratación de una aeronave DC 10, para contar con ella de inmediato en caso de que las llamas pongan en riesgo a los bosques coahuilenses.

“Solamente con la coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno podemos establecer las mejores estrategias de combate. Así, de esa manera garantizar la seguridad de la población, como uno de los objetivos más importantes de mi Gobierno”, agregó.

Agregó que su Administración iniciará una campaña intensiva de concientización dirigida a los paseantes que acostumbran acudir a ellas en el período de Semana Santa, con mensajes de radio y televisión (spots) se orientará la gente sobre las acciones que deberán tomarse, primero en caso de que el incendio de la sierra de Nuevo León llegue a Coahuila, y, segundo, de presentarse algún otro incidente en nuestro territorio.

Tanto el Gobierno municipal de Saltillo, como la Secretaría del Medio Ambiente estatal señalaron estar listos para respaldar las acciones de prevención y combate al fuego en la Sierra de Zapalinamé, considerada el principal pulmón y generador de más del 70% de agua para la capital del estado, ya que sus miles de hectáreas de bosques absorben dióxido de carbono y ayudan a reabastecer los mantos freáticos subterráneos.

En tanto, el director de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Jorge Guerrero Salcedo, destacó que Coahuila apoya a las autoridades de Nuevo León en el combate al siniestro, con al menos cuatro grupos de brigadistas y un helicóptero del Gobierno del Estado, aunque las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento, en suma de las partes secas afectadas por las sequía hacen que el trabajo sea muy complicado para controlar el fuego e impedir su avance hacia la entidad.

Asimismo, Guerrero Salcedo advirtió que tan sólo el fin de semana pasado se atendieron tres incendios en la Sierra Zapalinamé, ejido el Recreo y en Castaños. Comentó que aunque algunos han sido conatos, se mantiene el riesgo que puedan “brincar” a áreas densamente boscosas y generar un incendio de grandes magnitudes, como el que ocurrió hace poco más de un año en La Pinalosa, que consumió más de consumió 3 mil 630 hectáreas en Coahuila y más de 8 mil en Nuevo León.

Prohibidas las fogatas, ‘no habrá tolerancia’

El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Guerrero Salcedo, agregó que ante este difícil panorama se suma el problema de los incendios provocados, por accidente o intencionadamente, por lo que reiteró que se tendrá “cero tolerancia” para quien infrinja la zona de veda en Coahuila que prohíbe las fogatas.

“Cero tolerancia al encendido de fogatas en zonas silvestres de Coahuila porque todos los incendios han sido provocados y solo uno fue por causas naturales, pedimos a la ciudadanía evite prender fogatas y mantener despejados las zonas campestres”, señaló.

Como ejemplo mencionó que se logró detener a uno de los responsables del incendio ocurrido este fin de semana en el Camino del 4 en la Sierra Zapalinamé, a quien se le sancionará por haber provocado de manera intencional este siniestro. La detención fue consignada por medios locales, que difundieron la captura de Rigoberto N como presunto responsable del incendio la mañana del pasado domingo, y quien fue capturado por el Grupo de Reacción Sureste al momento de que iniciaron las llamas.

Por su parte, el Gobierno municipal informó que brigadistas de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Bomberos de Saltillo, Policía Ambiental, Profauna y Secretaría del Medio Ambiente del Estado lograron controlar las llamas que consumieron en su mayoría matorral pequeño.

Sofía Franco Villalobos, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, y Alberto Neira Vielma, titular de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informaron que, por indicaciones del alcalde José María Fraustro Siller, se realizaron los trabajos de manera inmediata por parte de una cuadrilla que controló el conato de incendio en tres puntos de la zona alta de la Sierra.

Se atendieron tres puntos: la afectación fue de 26 metros cuadrados de matorral en el punto paraje La Cúpula; en el paraje Agua de la Mula se tuvo una afectación de 500 metros cuadrados y en El Atrapado se afectaron 3 metros cuadrados. (Con información de Conagua, Conafor, Gobierno de Coahuila y Protección Civil Nuevo León)

A Detalle

27 mil brigadistas combaten incendios forestales en el país.

600 brigadistas están listos para sofocar las llamas que amenazan a la zona boscosa de Arteaga y Zapalinamé

18 incendios forestales se han presentado en Coahuila en 2022.

* De acuerdo con datos de la Conafor, en 2020 se presentaron 5 mil 913 incendios en el país, que impactaron 378 mil 928 hectáreas; mientras que en 2021 se incrementaron a 7 mil 337 y 660 mil 735, respectivamente.

*Según el reporte de la Comisión Nacional Forestal, en Coahuila se combatieron en 76 incendios; en el 2021, 53, pero se tuvo uno de los siniestros más grandes de los últimos años en “La Pinalosa” con más de 11 mil hectáreas dañadas de la Sierra entre Coahuila y Nuevo León.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx